Que Byron Castillo “es investigado por Paraguay”, porque “hay rumores que establecen que en realidad es colombiano, aunque en Ecuador afirman que ya está comprobada su nacionalidad”, dio cuenta el miércoles el diario uruguayo El País en su sección deportiva, en torno a la estelaridad del lateral diestro de Barcelona SC en el duelo de este jueves contra la Celeste, por la décima fecha de la eliminatoria sudamericana para el Mundial de Catar 2022.

Ese importante periódico de Montevideo señala que la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) “puso en dudas” la nacionalidad de Castillo “y está investigando porque, al parecer, hay versiones que indican que en realidad nació en Colombia”.

El País se basa en un tuit con fecha 6 de septiembre de la cuenta Sin Falta, después de tuitear una supuesta partida de nacimiento de Castillo en la que, según consta en presuntos documentos, el futbolista no habría nacido en Playas, Ecuador, sino en Colombia, y que no tendría 26 años, sino 22.

Publicidad

Registro Civil probaría que nacionalidad de Byron Castillo no es ecuatoriana

“Es un tema que se está dirimiendo en la justicia ordinaria. Hasta que eso no se resuelva, la justicia deportiva no puede hacer nada. Hay una resolución judicial que lo declara ecuatoriano, y hasta que eso no se revierta, él es ecuatoriano. Es más, creo que los plazos para una protesta ya vencieron”, indicó Gerardo Acosta, asesor paraguayo, en declaraciones recogidas por el diario uruguayo.

En ese contexto, el presidente de Barcelona Sporting Club, dueño de la ficha de Castillo, el pasado julio afirmaba que el futbolista “pasó positivamente” situaciones jurídicas y que un Tribunal de Alzada (de Ecuador) falló en segunda instancia de forma definitiva que Castillo es ecuatoriano.

“Entonces, ningún ente deportivo, así sea ni internacional, está por encima de la Constitución del Ecuador”, explicó acerca del caso en entrevista con EL UNIVERSO.

Publicidad

Castillo fue titular en el triunfo contra Paraguay (2-0), en Quito, e ingresó a la variante en el empate a cero frente a Chile, también en la capital ecuatoriana, el 2 y 5 de septiembre, en ese orden. (D)