Francisco Egas, presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), recordó las horas que precedieron a la decisión de excluir de la nómina mundialista de Ecuador al zaguero Byron Castillo, tras una decisión adversa del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).

La de Ecuador fue la última selección en anunciar su nómina para la cita qatarí, sobre el límite de tiempo; esto ante la decisión de incluir o no a Castillo, una deliberación que llevó a la FEF a plantearse el “riesgo de sufrir nuevamente injustas sanciones”, según reveló la entidad en un comunicado.

Selección de Ecuador: ¿Byron Castillo es la causa por la que Gustavo Alfaro se distanció de la FEF y no renovó?

Antes de la exclusión de Castillo, el ambiente en la tienda tricolor no fue de lo mejor. “Ese momento fue tenso; no tengo que negarlo”, comentó Francisco Egas, presidente de la Ecuafútbol, en diálogo con radio La Red.

Publicidad

“Nosotros, como federación, tuvimos que tomar una decisión muy dura sobre la salida de Byron Castillo, pero teníamos que tomarla en ese momento”, dijo Egas.

Según el TAS, Castillo sí era elegible para jugar con la selección ecuatoriana en las eliminatorias al Mundial Qatar 2022; sin embargo, en su resolución argumentaba que “usó un documento que contenía información falsa”.

Caso Byron Castillo: Así explica el TAS las razones de multas a la FEF y resta de 3 puntos en la eliminatoria al Mundial 2026

Sobre la FEF cayeron sanciones económicas y deportivas: una multa de 100.000 dólares y la pérdida de tres puntos en la tabla de la eliminatoria al Mundial del 2026.

Publicidad

La Ecuafútbol no da por cerrado el caso, y Egas anunció que volverán a presentar documentación que certifique la originalidad de los datos presentados en el pasaporte del jugador.

“Me parece que la resolución tomada por el TAS fue injusta, y apelamos. Estamos recopilando todos los argumentos para presentarlos”, indicó el directivo. (D)