La nota negativa del encuentro que disputaron este viernes Ecuador y Países Bajos (1-1) fue el abandono por lesión del capitán Enner Valencia y la tarjeta amarilla que vio Jhegson Méndez, que aboca en suspensión sobre el mediocampista de Los Angeles FC en la tercera y última jornada del grupo A, contra Senegal.

Al recibir tarjeta amarilla en dos partidos diferentes (consecutivos o no), un jugador queda suspendido por una fecha.

Méndez vio la primera amarilla hace cuatro días, en el juego inaugural contra Qatar, y la segunda este día, en el compromiso frente al seleccionado Oranje.

Publicidad

¿Fue offside de Jackson Porozo?

Según establece el inciso 4 del artículo 9 del Reglamento de la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022, “si un jugador o miembro del cuerpo técnico es amonestado en dos partidos diferentes, se le impondrá una suspensión de manera automática y no podrá participar en el siguiente partido de su selección”.

Esta normativa comienza a regir a partir de la primera fecha de la fase de grupos y se encuentra vigente hasta después de los cuartos de final. De esta manera, los jugadores de los cuatro mejores equipos del certamen llegarán “limpios” a las semifinales y no correrán riesgo de perderse la final por acumulación de tarjetas amarillas.

La clave para el empate con Países Bajos estuvo en la charla de Alfaro en el entretiempo, revela Jeremy Sarmiento

Así, Méndez se perderá la partida contra Senegal y libera una plaza que habitualmente está en manos de Carlos Gruezo, volante mundialista en Brasil 2014 y titular con Gustavo Alfaro en la eliminatoria sudamericana de clasificación. Aunque el DT puede echar mano también de José Cifuentes.

Publicidad

Gruezo, sin embargo, no fue tomado en cuenta para el debut de la Tri debido a una lesión en un tendón del muslo de una de las piernas, que sufrió el 12 de noviembre jugando un partido de la Bundesliga con su equipo, el FC Augsburgo, contra el VfL Bochum.

El inconveniente físico no le impidió al volante formar parte de la lista final que firmó Alfaro y se unió a la concentración en Qatar con buenas sensaciones, luego que su club informara que la lesión no era de gravedad.

Publicidad

Gruezo trabajó con normalidad desde la primera práctica oficial de la Selección en suelo qatarí, pero acabaría fuera de la nómina para el compromiso de estreno presuntamente por no haberse recuperado a tiempo.

El nacido en Santo Domingo de los Tsáchilas es un ducho con la Tricolor, pese a sus 27 años de edad. Acumula 46 partidos oficiales desde que debutó en mayo de 2015, 16 de estos en el clasificatorio de la Conmebol hacia Qatar 2022, con 1.398 minutos en cancha. Méndez, debutante en 2018, sumó este viernes su actuación 34 con la absoluta.

(D)