Aunque la selección de Países Bajos no conoce la derrota en los últimos 18 partidos, el director técnico Louis van Gaal todavía no ha dado con la tecla en el Mundial de Qatar para que el equipo acuda a su tradicional juego de toque.

Las carencias aparecieron de forma clara contra Senegal en el primer partido, pero fueron un clamor frente a Ecuador en el segundo, cuando tras un inicio timorato la Tricolor se mostró más dominadora, dispuso de más ocasiones de gol y dejó al descubierto una selección neerlandesa menos “oranje” que nunca.

Los fantásticos números de la 'Alfaroneta' en defensa en los últimos ocho partidos

Frenkie de Jong, que durante el primer tiempo reinó en el centro del campo, acabó desbordado ante el acoso de Jhegson Méndez y Moisés Caicedo. El propio Van Gaal reconoció que jugaron mejor sin balón que con él en sus pies.

Publicidad

Una estadística resumió bien el duelo. Los 14 disparos a puerta de Ecuador en contraste con los dos de Países Bajos, una selección que promedia más de dos goles y medio por partido y que está acostumbrada a lanzarse en tromba sobre el área rival.

Prensa neerlandesa: ‘Países Bajos jugó contra Ecuador uno de sus peores partidos en la historia de la Copa del Mundo’

Los periodistas neerlandeses tuvieron que desempolvar sus libretas para encontrar una prestación tan pobre y hubo que ir hasta 1966. Lo nunca visto.

No fue solo un problema de golpeo. Países Bajos solo tocó seis balones en el área de la Tri y realizó dos remates (1 a puerta que ha sido gol y 1 fuera), que con su impecable sistema defensivo consiguió secar la imaginación oranje.

Publicidad

“Es la cifra más baja de remates de Holanda en un partido en toda la historia de la Copa del Mundo”, alertó MisterChip.

La suerte para Países Bajos es que en una de esas escasas acciones Cody Gapko encontró el hueco en defensa para batir a Hernán Galíndez. La desgracia es que el tanto durmió al equipo y liberó a Ecuador, que desde ese momento sometió a los Oranje.

Publicidad

Van Gaal tendrá que buscar soluciones para el futuro. La clasificación para octavos de final no parece comprometida, porque pasaría por perder contra la anfitriona Qatar, el primer equipo eliminado, que no ha sumado puntos ni ha marcado goles.

También está bien situada para acabar primera de grupo, para lo que tiene que tener el mismo resultado, o mejor, que Ecuador frente a Senegal.

(D)