“El agradecimiento, primero, al futuro presidente de Emelec”. Así, como sin miedo al error del presagio, Alberto Valentim se presentó a la prensa de Guayaquil junto, en la misma mesa, a José Auad Valdez, candidato para la presidencia del club eléctrico en las elecciones del próximo 1 de noviembre.

Fedeguayas ratifica elecciones en Emelec el 1 de noviembre

Valentim es la nueva baza con la que Auad –que en enero trajo a Ecuador al campeón mundial David Trezeguet, anunciándolo como el director deportivo de su propuesta– pretende convencer a los socios millonarios de que voten por él para presidir el directorio de Emelec en el período cuatrienal 2023-2026 y no por los otros aspirantes, José Pileggi Véliz y Carlos Torres Briones.

“Vengo aquí para laborar con mucha responsabilidad, a trabajar fuerte, para que Emelec pueda obtener títulos importantes en Ecuador y en América”, declaró Valentim en rueda de prensa.

Publicidad

El profesional brasileño adelantó su propuesta de juego: “Futbolistas con mentalidad vencedora, que quieran ganar siempre, independientemente de la posición, tanto en entrenamientos como en partidos”.

Y prometió, en un intento de castellanizar su portugués: “Disculpen mi español, en los próximos días será mucho mejor. Lo estudiaré bien para hablar con ustedes, con mucho respeto a su lengua”.

Carlos Torres Garcés: ‘Si Ismael Rescalvo fuera honesto habría dado un paso al costado en Emelec’

Las elecciones de Emelec del 1 de noviembre pondrán fin a once años (desde abril de 2011) como presidente de Nassib Neme Antón.

Publicidad

Campeón de Sudamericana, con solo un partido

Alberto Valentim nació en el municipio de Oliveira, en el estado brasileño de Minas Gerais, el 22 de marzo de 1975. Tiene 47 años.

En su etapa de mediocampista, militó sus primeros años en el fútbol brasileño, antes de migrar a Italia, donde jugó para Udinese y Siena entre 1999 y 2008. Colgó los botines en 2009, en Athletico Paranaense.

Publicidad

Ismael Rescalvo se aferra a su contrato con Emelec

Precisamente con el Rojinegro consiguió su mayor logro como entrenador, cuando en 2021 ganó la Copa Sudamericana al vencer en la definición por 1-0 a Bragantino. Entonces llevaba apenas siete semanas a cargo de Paranaense, que tras avanzar a semifinales del torneo de la Conmebol le dio las gracias al interino –aunque experimentado técnico– Paulo Autuori.

Con el Huracán, Valentim estuvo hasta abril de 2022, cuando fue echado por malos resultados.

Publicidad

Con Paranaense, Alberto Valentim ganó la Copa Sudamericana 2021. De ese torneo solo dirigió la final contra Bragantino. Foto: EFE

El entrenador se unió luego al CSA de la segunda división brasileña. Duró dos meses, siendo su salida anunciada en agosto.

Valentim ha estado a cargo temporalmente del Palmeiras y formalmente de clubes como Red Bull Brasil, Vasco da Gama, Avaí, Cuiabá, Botafogo y Pyramids (Egipto). Ganó el Campeonato Carioca 2018 con el Fogao, donde duró cuatro meses antes de irse a suelo africano. (D)