Félix Sánchez Bas, de 47 años de edad, ha sido vinculado a la selección de fútbol de Ecuador como la opción principal para convertirse en el sucesor de Gustavo Alfaro en el banquillo. Finalmente, este sábado 11 de marzo de 2023, la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) confirmó su contratación.

El extécnico de Qatar cumple las condiciones que buscan los miembros del directorio de la FEF, es extranjero, tiene un buen currículum y está libre desde el 31 de diciembre pasado. Pese a que Sánchez y la selección qatarí fracasaron rotundamente en el Mundial 2022, pues no ganaron un solo partido, y se convirtieron en el peor anfitrión de una Copa del Mundo de la FIFA en términos estadísticos, la Ecuafútbol lo firmaría para toda la eliminatoria rumbo a Canadá, México, Estados Unidos-2026.

Sin técnico en funciones en la Selección, quién es el responsable de bloquear a los jugadores para la convocatoria de marzo

Sánchez apareció en escena una vez que el argentino Ricardo Gareca firmó contrato por una temporada con Vélez Sarsfield. El Tigre se perfilaba como la opción principal, pero las negociaciones se estancaron.

Publicidad

Selección de Ecuador cumple cien días sin técnico oficial ni interino

Sánchez, al igual que Gustavo Alfaro, también dirigió hasta el 29 de noviembre. Su despedida la hizo hace tres meses y nueve días en el partido que Qatar perdió por 2-0 frente a Países Bajos en la última fecha del grupo A.

Es agente libre desde el 31 de diciembre de 2022 luego que la Federación Qatarí de Fútbol (QFA) decidió no renovar su contrato.

Discípulo de Johan Cruyff

Félix Sánchez Bas se formó como entrenador en los equipos juveniles del FC Barcelona desde 1996. Después de diez años en La Masia, el técnico viajó a Doha en 2006 y se unió a la academia Aspire para entrenar a los futuros deportistas qatarís.

Publicidad

En 2013, Félix Sánchez Bas se convirtió en seleccionador sub-19 de Qatar y ganó el campeonato asiático al año siguiente. Después se hizo cargo de la sub-20 y luego de la sub-23, antes de convertirse en seleccionador nacional en 2017 y ofrecer al país su primer título en este nivel, la Copa de Asia, en 2019, haciendo historia.

Con la sub-23 estuvo a punto de clasificar a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro-2016, aunque un gol a última hora dejó a Qatar fuera.

Publicidad

Su éxito más importan es, sin duda, la Copa de Asia conquistada en 2019. En la Copa América 2021 y la Copa Oro, en la que participaron como invitados los asiáticos, también dieron una gran imagen.

El diario AS describe a Sánchez como un “amante del juego de posesión, aunque bien armado defensivamente desde que cambió al dibujo con tres centrales” en la selección de Qatar.

De genética azulgrana y adoración confesa por aquella filosofía de Johan Cruyff que tanta huella dejó en la década de 1990.

“Curiosamente hubo un cruce de caminos. El técnico neerlandés salió del FC Barcelona un par de meses antes que él (21 años) aterrizara en el centro de operaciones del fútbol base culé. De vez en cuando, Félix suele admitir que a él le gustaría jugar como aquel Barça de Pep Guardiola, otro de sus referentes, al que vio de cerca durante sus diez años como entrenador de los chavales del Barça. Xavi Hernández, ícono en Qatar y hoy primer entrenador del Barça, iniciaba en aquellos lejanos días su relato en la cantera”, dice una publicación de diario El Mundo.

Publicidad

Enigmático

Félix Sánchez Bas es un catalán, “alérgico” a las cámaras. Dar con el barcelonés “no resulta sencillo”, avisa la prensa española.

“Las entrevistas no llegan a concretarse. Los correos electrónicos se quedan en el limbo. Encontrar a alguien de su círculo más cercano, que aporte pistas sobre su figura, tampoco es tarea fácil”, publicó El Mundo tras varios intentos frustrados de conocer el entorno del anfitrión del Mundial 2022 antes del partido inaugural contra Ecuador.

¿Quién es Valero Rivera?

Otro de sus referentes es Valero Rivera, que nada tiene que ver con el fútbol, pero que elevó al balonmano qatarí a puestos estelares.

Lo logró con aquella medalla de plata mundial de 2015, bajo el mismo sol de Qatar. Según una reseña de El Mundo, la amistad de Félix Sánchez con Valero Rivera viene de lejos, “de aquellos días en los que Rivera era el tótem de la todopoderosa sección de balonmano azulgrana”.

“El vínculo se ha mantenido hasta hoy (...) Félix lo tiene anotado como un buen ejemplo de inspiración y, por supuesto, dentro de las limitaciones, como una senda a seguir”, anota el matutino.

La aventura de Sánchez Bas se inició el 3 de julio de 2017, cuando la federación qatarí decidió prescindir del uruguayo Jorge Fossati, con pasado en Ecuador dirigiendo a Liga de Quito.

Cuando arrancaba el Mundial de Qatar el diario deportivo Marca publicó que Sánchez Bas cobraba 2,4 millones de euros (2,5 millones de dólares) como DT de Qatar, siendo el octavo mejor pagado de los 32 seleccionadores que compitieron en el torneo.

(D)