Si finalmente Ricardo Gareca no llegase a un acuerdo con la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) para convertirse en el seleccionador nacional, el presidente del ente ha anunciado que existe un ‘plan B’ con dos nombres sobre la mesa.

Francisco Egas dijo el 28 de enero al canal en YouTube Marca 90 que las dos alternativas para el puesto de entrenador son los españoles Albert Celades y José Bordalás. Ambos están sin equipo hace varios meses.

Ecuador jugará dos amistosos contra Australia en la fecha FIFA de marzo

“No descarto nombres porque sería faltar a la verdad y de alguna manera engañar como que ya tenemos uno u otro candidato elegido, o alguno más descartado. Esos nombres (de los españoles) llegaron a la Federación y los tenemos sobre la mesa”, expresó Egas, quien ha dicho que la Selección debería tener cuerpo técnico en funciones el próximo marzo para los compromisos de fecha FIFA ante Australia.

Publicidad

‘Es un reverendo vago, tuvo ocho años para llevarnos a Qatar y no lo hizo’, el palazo sin piedad de un periodista peruano a Ricardo Gareca

Celades (47 años), con paso por selecciones menores de España, dirigió por última vez en la temporada 2019-2020 al Valencia.

Aunque ya tiene experiencia, en estos momentos está sin equipo y continúa su formación para cuando vuelva a tener una oportunidad.

“Estoy intentando aumentar mi conocimiento sobre equipos, jugadores y distintas metodologías, para estar lo mejor preparado posible cuando llegue el momento de volver a entrenar. Ahora estoy aprovechando este tiempo para aumentar el conocimiento. Además, me gusta seguir a equipos de diferentes competiciones”, dijo el pasado octubre en una entrevista al diario AS.

Publicidad

Albert Celades en una sesión de entrenamiento del Valencia en la víspera de la semifinal de la Supercopa de España contra el Real Madrid el 7 de enero de 2020, en Arabia Saudita. Foto: AFP

Fue despedido del Valencia por el peso de los resultados (4 puntos de 15 en juego después del confinamiento por la pandemia de COVID-19). Lo curioso es que, según narra AS, Celades perdió el control del camerino del equipo, y cita los casos de Diakhaby y Maxi Gómez.

“Los malos resultados y los problemas internos en el vestuario han sido la gota que ha colmado el descrédito de Celades, un entrenador que llegó en septiembre para sustituir a Marcelino, el principio del fin de un proyecto que terminó de derrumbarse semanas después con la salida del club de Mateu Alemany. Celades deja el Valencia tras haber sumado solo 4 de 15 puntos en juego tras el confinamiento y sin haber rematado el equipo ni una sola vez a portería en los dos últimos partidos, aunque sobre todo lo hace por la pérdida de confianza de los jugadores hacia su figura y los temores de la propiedad a quedarse fuera de Europa”, dice la publicación con fecha 29 de junio de 2022.

Publicidad

Criado en la cantera del FC Barcelona, Celades durante varias temporadas estuvo trabajando en las categorías inferiores de la selección española. Algunos de los futbolistas que tuvo en la sub-16, sub-17 o sub-21 han llegado a la absoluta de la Roja.

En el máximo circuito sus experiencias importantes han caído siendo auxiliar de dos grandes estrategas como Vicente del Bosque y Julen Lopetegui. También fue auxiliar de Fernando Hierro.

Con Del Bosque estuvo en Brasil 2014 y la Eurocopa 2016, formando parte de su staff técnico. Con Lopetegui fue auxiliar en el camino a Rusia 2018 y también lo acompañó en su corta etapa dentro del Real Madrid.

En la juvenil de España Celades usó en su mayoría el sistema ofensivo, 1-4-3-3, variando en ocasiones con un 1-4-2-3-1.

Publicidad

Perdió la final de la Eurocopa Sub-21 en 2017 ante Alemania por 1-0.

En octubre de 2022 fue vinculado a las Chivas del Guadalajara por su estrecha relación con el director deportivo Fernando Hierro.

La carpeta de José Bordalás en el despacho de la FEF

Desde que dejara el banquillo del Valencia en junio de 2022, José Bordalás no ha entrenado a otro equipo. Su nombre sonó el pasado enero para que se hiciera cargo de selección de Corea del Sur. Según publicó el diario AS, la Federación de Fútbol de Corea del Sur realizó contacto con él.

Bordalás (58 años) nunca ha dirigido a una selección nacional. Empezó a entrenar en regional y acabó en primera división conduciendo al Valencia. Su época más gloriosa la vivió en Getafe, donde estuvo cinco temporadas cosechando grandes éxitos para el conjunto azulón. En ese época coincidió con los ecuatorianos Gustavo Quezada y Jefferson Montero.

José Bordalás también entrenó al Valencia CF, en la campaña 2021-2022. Fue cesado al igual que Albert Celades. Foto: Lázaro Dela Peña/El Mundo

En su último trabajo, Bordalás dejó el Valencia tras acabar en novena posición en LaLiga y como finalista de la Copa del Rey -perdió en la tanda de penaltis-. El argumento que manejaba el club para justificar el despido se centraba en unos números pobres para el nivel de la plantilla del primer equipo, haberse centrado en la Copa en las semanas previas lo que provocó que el equipo se desenganchara de las posiciones europeas, las malas rachas de resultados (encadenó dos rachas de siete y ocho partidos sin ganar, respectivamente) y también el modo en el que discutió públicamente la política de fichajes, sobre todo tras el mercado de invierno.

Bordalás duró apenas un año en el cargo, después de ser presentado el 27 de mayo de 2021.

Medio año después de su despido, el alicantino lamentó no haber tenido la oportunidad de conocer cara a cara al máximo accionista de la entidad, Peter Lim.

El técnico destacó el trabajo realizado la temporada pasada con jugadores como Mouctar Diakhaby, Hugo Duro o la apuesta por el guardameta Giorgi Mamardashvili.

También puso énfasis en la semifinal de Copa del Rey contra el Athletic de Bilbao como su mejor vivencia, lamentó la derrota en la tanda de penaltis de la final de la Copa y confesó que seguía de cerca al Valencia que dirigía hasta hace tres semanas el italiano Gennaro Gattuso.

Una nota de AS menciona que “el mercado de Bordalás en España es extenso” y que “la opción de vivir una aventura en el extranjero podría seducirlo”.

Ricardo Gareca, ‘en tratativas’

El Tigre Gareca parece el candidato favorito a ponerse al frente de la Tricolor. Pese a que no existe ningún acuerdo oficial entre el argentino y la selección nacional el interés y las conversaciones son reales.

“Estoy en tratativas. He tenido la oportunidad de que el presidente (de la FEF, Francisco Egas) me haya conocido y nos hemos encontrado, no en persona, sino a través de esta vía (plataformas digitales), ellos tenían la intención de conocerme y lo hemos hecho”, dijo el estratega al medio panameño El Marcador TV.

“Estamos en conversaciones hace un mes y ellos (FEF) están viendo otras alternativas, por lo que están paradas las negociaciones en este momento, en un punto final, en donde creo que en esta semana se resuelve todo”, añadió Gareca.

(D)