Mientras en la noche del pasado martes Francisco Egas dijo en una entrevista en la cadena DirecTV que “sería un honor que Ricardo Gareca considerase unirse a la selección de Ecuador”, un medio de comunicación extranjero da este miércoles un paso más adelante que el presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol. Se afirma de manera rotunda que el argentino de 64 años ya es el técnico de la Tricolor.

También del exterior vino el jueves anterior, en la mañana, la noticia acerca de la desvinculación definitiva de Gustavo Alfaro y cuatro horas después de ese anuncio recién la FEF difundió por sus redes sociales que no habría renovación de contrato con el adiestrador.

En esa ocasión el diario AS, de España, titula así su nota sobre el que sería el nuevo entrenador de la Selección: ‘Gareca dirigirá a Ecuador’. Según Egas recién la dirigencia está en una etapa de análisis de aspirantes. “El primer paso en el proceso es definir un poco lo que queremos. Creo que con la experiencia de cuatro años ya con lo que hemos vivido creo que el perfil está más o menos claro”, declaró el titular de Ecuafútbol en la entrevista citada.

Publicidad

Para AS “el técnico argentino y la Federación Ecuatoriana han llegado a un acuerdo para oficialmente asumir el cargo de entrenador de la Selección a finales de enero. Después de la salida de Gustavo Alfaro de la Tri, la FEF ha acelerado las negociaciones con el exseleccionador de Perú”.

El colaborador de Gareca

Incluso, el rotativo de Madrid adelanta el nombre de quién sería el principal asistente de Gareca. El Tigre llegaría con (Rodolfo) Bocha Santín, su excompañero (uruguayo) de América de Cali y de selección Perú, como su mano derecha. Solo quedan unos últimos flecos económicos para hacer oficial su llegada a Ecuador”.

Publicidad

La información sobre la supuesta contratación de Gareca por parte de la FEF se completa así: “Su anterior etapa como seleccionador fue con Perú y clasificó a la Blanquirroja al Mundial de Rusia, en 2018, y estuvo cerca de repetir la hazaña en la cita mundialista de Qatar 2022, pero no lo logró tras caer con Australia en el repechaje. Tampoco hay que olvidar la final de la Copa América, que perdió ante Brasil en 2019. Sin duda, el ciclo de Gareca con Perú fue notable. Ahora le tocará asumir un nuevo reto con una selección que no consiguió meterse en los octavos del Mundial de Qatar”.

En otro orden, la dirigencia de la Ecuafútbol dejó establecido que el salario de Alfaro y su cuerpo de colaboradores fue de $ 1′735.102,08 en el 2021. Esa cantidad aparece en el informe económico que entregó la entidad en enero del 2022.

Publicidad

Sueldo 113 % mayor se entendería que la FEF no tiene recursos para comprometerse con Gareca, un estratega que cobra más por su trabajo, por deberle todavía dinero a Alfaro (por concepto salarios, más un rubro por el premio por la clasificación a la Copa del Mundo).

De acuerdo con la revista Gestión, de Perú, especializada en economía, “Gareca llegó a Perú en el 2015 para dirigir a la selección de fútbol y lograr la clasificación al Mundial (Rusia 2018). El sueldo del DT argentino era de poco más de 308.000 dólares mensuales, aproximadamente, lo que sumaba la gran cifra de 3,7 millones de dólares al año”.

Es decir, 113 % más de lo que la Federación le pagaba, con dificultades, a Alfaro. (D)