Gustavo Alfaro no renovaría su contrato como entrenador de la Tricolor como consecuencia de la disputa que hubo con directivos de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF por conformación de la nómina de 26 jugadores que integraron la nómina de la Selección que viajó al Mundial de Qatar 2022), le aseguró hace diez días a este Diario una fuente cercana al entorno del técnico argentino y a la dirigencia.

Gustavo Alfaro está ‘disgustado’ con la FEF. Fuente le asegura a EL UNIVERSO que no va a renovar con la selección de Ecuador

El informador, que pidió la reserva de su identidad, contó que la FEF difundió con notable retraso, en sus canales sociales, la lista de los mundialistas y la marginación de Byron Castillo, quien fue la razón del desacuerdo entre Alfaro y varios miembros del directorio de Ecuafútbol. El DT quería a Castillo en la lista final y los dirigentes no, por considerar un riesgo de una eventual impugnación y sanción la presencia del lateral en la Copa del Mundo (el TAS determinó que el pasaporte del futbolista tiene información falsa y puso en duda su verdadera nacionalidad poco antes del inicio del Mundial).

Guillermo Almada niega contactos para ser DT de Ecuador porque su objetivo es otro

Otro punto que habría causado un distanciamiento son presuntos retrasos en pagos de primas a Alfaro, por concepto de premios de la eliminatoria, en los últimos días se han filtrado versiones que aseguran que habrá renovación y otros que afirman que el DT quiere un notable incremento en su salario anual (que incluye a sus colaboradores): de $ 1,6 millones a $ 4 millones. Ni Alfaro y Francisco Egas, presidente de la FEF, han dado declaraciones oficiales.

Publicidad

Gustavo Alfaro, malo para hacer vaticinios: Ecuador no hizo el mejor Mundial de su historia y Brasil no fue campeón

Mientras se resuelve el destino de Alfaro y él toma una decisión de continuar con su carrera (lo puso en duda tras la derrota de Ecuador 2-1 con Senegal, en el adiós de la Selección en la fase de grupos de Qatar 2022) el nombre de Ricardo Gareca ha sido mencionado como posible reemplazo, pero desde la FEF se han encargado de desmentir esa alternativa.

Gareca dimitió de Perú tras perder la repesca con Australia, luego de siete años en el cargo. Entrevistado en el programa Deportivísimo el Tigre Gareca se refirió a la Tricolor y a su colega y compatriota.

“Ecuador es una selección respetada. Enfrentarse a Ecuador hoy por hoy -yo lo viví en carne propia- es muy complicado. Hay que hacer un gran esfuerzo para poder llevarse algo después de ese partido”, dijo el estratega de 64 años en la emisión del programa quiteño.

Publicidad

Sobre la permanencia de Alfaro dijo: “Hay que dejar tranquilas a las autoridades (de la FEF) para que resuelvan. Ojalá lleguen a un acuerdo. Gustavo ha hecho un gran trabajo desde todo punto de vista. Solamente en el caso de que Gustavo se vaya definitivamente yo pueda adherirme. Creo que debería primar el proyecto que arrancó y que me parece no tiene un final todavía”.

Según la revista Gestión, de Perú, especializada en economía, “Gareca llegó a Perú en el 2015 para dirigir a la selección de fútbol y lograr la clasificación al Mundial (Rusia 2018). El sueldo del DT argentino era de poco más de 308.000 dólares mensuales, aproximadamente, lo que sumaba la gran cifra de 3,7 millones de dólares al año”.

Publicidad

Gareca metió a Perú en un Mundial tras 36 años de ausencia, al clasificar a Rusia 2018, y en el 2019 el combinado inca fue finalista de la Copa América, aunque el título se lo llevó Brasil. (D)