“El exjugador se encuentra en paradero desconocido desde que Italia y Brasil llegaron a un acuerdo para que cumpla la condena de nueve años de cárcel por violación en su país natal”, dice este viernes el diario Mundo Deportivo, de Barcelona, en una noticia titulada ‘La misteriosa desaparición de Robinho’.

A Dani Alves lo tiene en el olvido su esposa; el brasileño sigue preso por acusación de agresión sexual

En el mismo sentido Olé, de Buenos Aires, informa: “Un nuevo giro insólito en el caso de Robinho que, a estas alturas, parece de película. El exfutbolista brasileño fue condenado por el Tribunal de Justicia de Italia a nueve años de prisión a principios de 2022, luego de ser encontrado culpable de haber participado de una violación en grupo junto con sus amigos a una joven de Albania en 2013, en Milán. El jugador anunció su retiro tras la confirmación, pero hasta el momento, había logrado librarse de la cárcel. Sin embargo, parece haber cambiado su suerte”.

Brasil acoge pedido de la Justicia italiana para ejecutar sentencia contra Robinho

Desde Europa pidieron la extradición y si bien en Brasil rechazaron esa solicitud, medios locales informaron que tampoco lograron dar con él para seguir la causa por la cual fue condenado. Brasil no está obligado a extraditar delincuentes ni hacer cumplir penas impuestas en el otro país. Pese a esto, la Justicia italiana se contactó con el Ministerio Público Federal (brasileño) y este habría aceptado comenzar el proceso para que se transfiera la condena a Robson de Souza (su nombre completo) a su país natal. Desde que se dio a conocer esta información, Robinho desapareció.

Publicidad

Robinho quiere volver al fútbol, pese a la sentencia en su contra que tiene en Italia

‘No se deja ver’

Refiere Mundo Deportivo: “Cuando responsables judiciales fueron a buscar a Robinho para informarle del acuerdo entre el Ministerio Público Federal brasileño y la Justicia italiana, estos no consiguieron dar con él en ninguna de las tres direcciones que previamente había facilitado el jugador a la Policía”. Mientras, Olé agrega que varios testigos aseguraron que hace unos días que no se deja ver por los lugares que solía frecuentar hasta ahora.

En AS, de Madrid, se puede leer esto sobre el delito que cometió el exjugador del Santos FC, Manchester City, Real Madrid, Milan, Atlético Mineiro y otros clubes de China y Turquía. “El 19 de enero de 2022 Robinho recibió la condena en firme por haber cometido una violación grupal a una joven albanesa en una discoteca mientras esta celebraba su cumpleaños.

Cuatro delincuentes

El delito fue cometido por cuatro personas, además del futbolista, que obligaron a la víctima a beber ‘hasta el punto de quedar inconsciente y ser incapaz de resistirse’. La primera sentencia fue pública en el 2017, aunque tras el recurso de la defensa la Corte de Apelaciones de Milán la ratificó en el 2021″

Publicidad

El ente judicial verificó que Robinho actuó con “especial desprecio hacia la víctima”. La condena definitiva fue la del 2022, por lo que el asunto quedó cerrado y ya no admite más reclamaciones.

El artículo 5 de la Constitución Federal Brasileña prohíbe la extradición de ciudadanos locales. Con eso, la alternativa para la justicia italiana era solicitar el cumplimiento de la pena en Sudamérica, “algo por lo cual, por ejemplo, en España detuvieron rápidamente a Dani Alves, para que no tuviera ese beneficio antes de ser juzgado”, complementa la nota de Mundo Deportivo. (D)