Romario nunca estuvo lejos de la polémica. Muchas veces el brasileño la causaba. Y también la buscaba. Cuando Pelé dijo que su compatriota debía retirarse porque con 38 años de edad ya no rendía, el atacante no se mordió la lengua y le respondió con insólita dureza, en el 2004: Pelé, callado, es un poeta. Cuando abre la boca solo dice mierda”.

‘¿Lionel Messi el mejor de la historia? Es una exageración’

De breve pero memorable paso por el FC Barcelona, Romario de Souza Faria tuvo desencuentros con otro personaje de fuerte personalidad y que era el mandamás indiscutido del club catalán, el entrenador Johan Cruyff, un símbolo azulgrana. Campeón mundial con un deslucido Brasil en Estados Unidos 1994 Romario, junto a Bebeto, le daban a esa escuadra de juego opaco y cauteloso la dosis de audacia que necesitó para coronarse.

Messi se arrepiente de la frase ‘qué mirás, bobo. Andá p’allá’ y de la celebración del Topo Gigio para Van Gaal

Hoy Romario tiene 57 años y hace mucho, siendo aún futbolista activo, confesó varios de los actos de indisciplina que protagonizó en diversos clubes, especialmente los relacionados con parrandas que lo hacían trasnochar antes de los partidos.

Publicidad

La pregunta del millón: ¿Lionel Messi, con Argentina, ya es el mejor de la historia con la conquista del Mundial 2022?

No fue ejemplar el temible definidor y superdotado gambeteador en el cuidado de su vida deportiva. Ahora vuelve a ser el centro de atención por una comparación que hizo en una entrevista con la cadena ESPN. Una parte del contenido fue difundida por el diario Marca, de España.

“El exdelantero brasileño comparó el Barcelona en el que él jugaba con el de Pep Guardiola y cuando tuvo que elegir entre él o Lionel Messi no tuvo dudas en decantarse por él mismo”, publica este sábado el rotativo madrileño.

Dice la nota: “Romario de Souza Faria fue uno de esos futbolistas diferentes, de dibujos animados como se le llegó a definir que marcó una época en Barcelona a pesar de haber permanecido únicamente dos temporadas en el conjunto azulgrana y haber protagonizado algún que otro episodio controvertido”.

Publicidad

Se recuerda que “Romario formó parte de uno de los mejores Barça de la historia, el de Cruyff, el Dream Team, junto a otros jugadores míticos como Hristo Stoichkov, Andoni Zubizarreta, Aitor Beguiristain o José Mari Bakero”.

Marca relata que “en una entrevista para ESPN fue preguntado qué Barça era mejor, comparando jugador por jugador, si en el que él jugó o el que entrenó años después Pep Guardiola, y el brasileño no se cortó a la hora de decir que él era mejor que Messi”.

Publicidad

El brasileño, que en Europa también militó en el PSV Eindhoven y el Valencia, respondió acerca de Messi, respecto a él: “Somos jugadores diferentes, en su posición él es mejor, pero en la mía, yo soy mejor”.

Fue invitado a elegir, futbolista por futbolista, quién fue mejor entre el FC Barcelona que él entregó y el de la mejor era con Messi como estrellas. Entre arqueros, por ejemplo, escogió a Andoni Zubizarreta por sobre Víctor Valdés. Luego Romario balanceó sus decisiones: se inclinó por Dani Alves, con quien no fue compañero en el Barça; pero no dejó fuera de su once ideal a Guardiola y a Ronald Koeman, sus camaradas en el FC Barcelona.

“¿Romario o Messi?”, le consultaron. “Uff... “Romario”, dijo al elegirse sobre el argentino. En su estancia en el FC Barcelona Romario 65 partidos entre 1993 y 1995 e hizo 39 goles. Messi se vistió de azulgrana 778 veces y marcó 672 tantos. (D)