¿Qué hay realmente detrás de la salida de Sebastián Rodríguez de Emelec, más allá del argumento de ‘mutuo acuerdo’? El 28 de noviembre pasado el club eléctrico, a través de sus redes sociales, dio su versión oficial de la sorpresiva marcha de su mejor futbolista extranjero. En un comunicado con la firma de José Pileggi, presidente azul, la institución informó que daba “por terminada la relación contractual con el jugador”. El texto, llamativamente, no incluía agradecimientos para el capitán del equipo y tampoco deseos de buena suerte en su futuro profesional, como se estila en estos casos.

Sebastián Rodríguez, ex-Emelec, retorna a Uruguay ¡y firma precontrato con Peñarol!

El tono usado fue más bien seco, parco. Se adujeron “motivos de índole personal”, dados por Rodríguez al solicitar su desvinculación. Se aclaró, por parte de Pileggi, que “precautelando los intereses de la institución” la dirigencia aceptó el pedido del futbolista uruguayo de 30 años.

Sebastián Rodríguez en Emelec alcanzó un valor de mercado de hasta 1′486.000 dólares, pero a Peñarol llega sin coste, como agente libre

Este Diario conversó fugazmente con Rodríguez durante la semana de la final única de Copa Libertadores en Guayaquil (29 de octubre), durante un acto organizado por una de las empresas patrocinadoras. “¿Te vas a ir (de Emelec) el próximo año?”, le consultó EL UNIVERSO al oriundo de Canelones. La respuesta de Rodríguez, con Marcos Mondaini, gerente deportivo de los eléctricos, fue esta: “No lo sé. ¿Tú sabes algo?”. La posibilidad de una despedida ya había tomado cuerpo hace dos meses.

Publicidad

Hace ‘más de un mes’, Sebastián Rodríguez pidió salir de Emelec. Los azules confirman que se va del club

Se fue gratis

Sin embargo, pese a que la postura referida para justificar la salida del charrúa es velar por los beneficios de la entidad porteña, Rodríguez se marchó en condición de agente libre. No hubo ingreso para Emelec al enrolarse el uruguayo en Peñarol, club que lo presentó este lunes como uno de sus más importantes refuerzos. Fue en Emelec donde por su notable rendimiento en tres campañas (2020, 2021 y 2022) su valor de mercado se incrementó.

Rodríguez llegó en enero del 2020 proveniente de una escuadra sumergida en un mar de problemas deportivos, financieros y administrativos: el Veracruz, de México, que perdió la categoría. El llamado equipo de los Tiburones Rojos fue desafiliado de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) el 6 de diciembre de 2019, debido al incumplimiento de pagos de los salarios a la plantilla. La FMF canceló las deudas con los jugadores del Veracruz y estos quedaron libres para firmar nuevos contratos con el club que desearan.

De acuerdo con el portal especializado Transfermarkt, el valor de mercado de Rodríguez, cuando arribó a Ecuador, era de 800.000 euros ($ 849.227). En el arranque de su temporada de estreno en el Astillero (2020) su cotización bajó hasta 650.000 euros ($ 690.000), pero su rol protagónico en Emelec hizo que en el cierre del 2020 se registre un ligero incremento: 700.000 euros ($ 743.073).

Publicidad

En Emelec, aumento de 75 %

En junio de 2021 el valor de su pase subió hasta 1′200.000 euros ($ 1′273.841). Pero fue junio de 2022 cuando Rodríguez, como futbolista eléctrico, alcanzó su valor más alto de mercado al establecerse el monto en 1′400.000 euros ($1′486.147, según los expertos de Transfermarkt).

Es decir, en Emelec, donde fue figura estelar a nivel del campeonato de la LigaPro, y con la exposición internacional que Rodríguez obtuvo al competir en la Copa Libertadores y en la Sudamericana, el valor de mercado del mediocampista se incrementó en el 75 %. Se aumento es respecto a su cotización al llegar a Ecuador -en enero del 2020-, hasta terminar “por mutuo acuerdo” y por “motivos de índole personal” su nexo laboral con la entidad millonaria, a fines de noviembre pasado.

Publicidad

En enero del 2021 la anterior dirigencia de Emelec hizo pública esta noticia: “Nuestro club asegura la presencia del capitán y baluarte ofensivo (Sebastián Rodríguez) por las próximas temporadas (2021, 2022, 2023 y 2024)”. Si la intención de esa renovación de contrato era traspasar en el futuro a Rodríguez en un precio superior, aquello no ocurrió. Peñarol lo incorporó como agente libre, pese a que como azul su valor creció en el 75 %. Y hasta ahora, pese a las varias contrataciones hechas para el 2023, en Emelec todavía no hay reemplazo para Rodríguez. (D)