Mientras en Guayaquil hay una especie de ‘Guerra Fría’ entre la actual dirigencia de Emelec y miembros del directorio anterior por cómo se dio la salida del uruguayo Sebastián Rodríguez rumbo al fútbol de su país, para unirse a Peñarol, en la prensa de Montevideo los elogios para el volante son encendidos. El charrúa estuvo notable ante Nacional en un amistoso jugado la noche del lunes.

“Se han tomado decisiones no acertadas, como el finiquito con Sebastián Rodríguez, que afecta a Emelec, porque él era patrimonio de la institución”, dijo Antonio Pazmiño Ycaza hace una semana al referirse a la marcha del excapitán azul. El antiguo síndico eléctrico refutó así una versión de José Pileggi, sucesor de Nassib Neme, quien antes había asegurado que “por la venta del jugador (de Peñarol a otro equipo), el 50% de eso va a pasar a Emelec”.

Según Pazmiño Ycaza lo que declaró Pillgi “no es verdad. Rodríguez podrá jugar donde quiera, sin que Emelec reciba nada, por la forma en cómo se rescindió con él. Gran error”.

Publicidad

En una charla en radio Caravana el turno de ripostar fue para el presidente de los millonarios: “Me hubiese gustado que sus divergencias (Pazmiño Ycaza) las comente en el directorio, pero mandó una carta al chat y un minuto después estaba en todas las redes sociales. Nos merecíamos un poquito más de respeto y hablaré más de ese tema”.

‘Tremenda asistencia’

En Uruguay, al margen de las desavenencias originadas por su ida , Rodríguez “arrancó con el pie derecho en Peñarol”, resalta el periodismo deportivo de Montevideo acerca de la segunda presentación del futbolista de 30 de años con la camiseta aurinegra.

Publicidad

Y hay más alabanzas para quien fue capitán de Emelec hasta noviembre del 2022. Peñarol se quedó con la Copa Venancio Ramos luego de empatar 2-2 en tiempo reglamentario e imponerse 4-3 a Nacional en una emotiva definición por penales.

El periódico El Observador habla de “la clase de Sebastián Rodríguez”, al que calificó con 7 puntos sobre 10. “Con sus pases mágicos conocidos, dio una tremenda asistencia para el primer tanto del equipo. En el segundo tiempo, Seba Rodríguez fue el eje del mediocampo”, comentó el rotativo. “Jugó un partido más que satisfactorio marcando y distribuyendo”.

Publicidad

8 puntos sobre 10

En El País se enfatiza que “Sebastián Rodríguez enamoró a los hinchas de Peñarol en el clásico”, y que pese a “su pasado en Nacional (76 partidos entre 2016 y 2018), se ganó rápidamente el apoyo de los hinchas aurinegros. Ante Nacional fue uno de los puntos más altos del equipo”. Este medio le adjudicó 8 unidades sobre 10, la más alta de todas las calificaciones.

“Sebastián Rodríguez tuvo un gran despliegue en la mitad de la cancha para marcar pero también para lanzar a sus compañeros en el juego ofensivo y mostró sus credenciales de calidad: a los 8 minutos le puso una pelota bárbara a Ignacio Laquintana, quien anotó el 1-0 del carbonero. Mostró todo su nivel y se adueñó de la generación de fútbol en el mirasol siendo una de las grandes figuras del equipo”, se argumenta acerca del puntaje.

Acciones violentas

Publicidad

En varias notas de El País se cuenta, además, que “los fanáticos que fueron al Centenario aplaudieron en reiteradas ocasiones sus entregas de la pelota”. Se menciona “el alto rendimiento que mostró el volante. Sebastián Rodríguez metió la asistencia del primer tanto, y “fue el motor del equipo. Marcó e hizo jugar a los demás. Asimismo, ejecutó de manera notable su penal en la definición poniendo la pelota en el ángulo”.

Pero la felicidad no fue absoluta para Rodríguez por el comportamiento agresivo de la parcialidad de Nacional. Esto dice El País: “Sin embargo, durante el trámite hubo acciones violentas y gestos de desacuerdo hacia Sebastián Rodríguez. Cada vez que al mediocampista le tocó encargarse de los tiros de esquina sobre el sector tricolor, no pasó desapercibido para los hinchas. De hecho, cuando fue a levantar el centro en la tribuna Colombes en la zona cercana a la América volaron varios hielos en dirección hacia él”. (D)