DEPORTES

Publicidad

‘Moisés Caicedo viene trabajando muy bien, silencioso; pero Carlos Gruezo es igual de fundamental’, analiza Segundo Castillo

El 'Mortero' Castillo analiza los posibles sistemas si Gustavo Alfaro decide jugar con dos o tres volantes en Qatar.

Moisés Caicedo (i) y Carlos Gruezo contienen un avance de Alexander Alvarado (c) durante el encuentro amistoso de Ecuador ante México, jugado en la fecha FIFA de junio, en Chicago. Foto: AFP

Publicidad

La selección ecuatoriana posee una joya en su plantel y el futuro de la Tricolor parece estar a buen recaudo. Tras la explosión de Moisés Caicedo en la Premier League, las comparaciones no han tardado en llegar y las glorias de la Selección se ilusionan con el potencial que puede alcanzar el medio campo del equipo de Gustavo Alfaro. La perla de 20 años es considerado indiscutible en la formación y seguramente Países Bajos, Senegal y Qatar ya le han echado el ojo.

Tal es la sensación con el joven mediocampista que, tras la victoria por 5-2 frente al Leicester City este domingo en la sexta jornada del campeonato inglés, el diario The Sun ha citado en su versión digital: “Puede verse por qué Graham Potter dijo, cuando se abrió la ventana de transferencias, que 42 millones de libras (48,340 millones de dólares) solo cubrirían el costo de los botines del ecuatoriano Caicedo y que vale 100 millones de libras (115 millones de dólares)”.

Hace ruido a tres meses del Mundial

El verdadero examen que revalida la idoneidad de un jugador para vestir la camiseta de un equipo de primer nivel -en Europa o Reino Unido- bien puede ser la Copa Mundial de la FIFA. Qatar-2022 se jugará el próximo noviembre y diciembre.

Publicidad

Si Caicedo es considerado la piedra angular de la selección nacional, Gustavo Alfaro debe decidir si el del Brighton jugará con dos volantes más y que uno de ellos juegue más retrasado.

En la fecha FIFA de junio, el sistema defensivo de la Tri se convirtió en eficiente y sólido.

Sobresalieron Moi, Carlos Gruezo, Jhegson Méndez y José Cifuentes dejó en claro con su accionar que se ha ganado la posibilidad para ir a Qatar.

Publicidad

De los cuatro de esa línea, Caicedo ha sugerido que se siente muy bien con dos volantes más a su alrededor porque al equipo nacional le da más opciones y eso ayuda en el sector.

El de Santo Domingo de los Tsáchilas fue específico y mencionó que Gruezo o Méndez, uno de los dos puede jugar más retrasado, dentro del sistema 1-4-3-3 que viene probando Alfaro.

Publicidad

“Estoy acostumbrado a jugar con dos volantes más. Esto nos da más opciones y ayudas en este sector. Con un volante más retrasado, sea Gruezo o Méndez, me siento muy bien cuando tengo un volante así, porque sé que si pierdo un balón va a estar reemplazándome atrás”, explicó el número 25 del Brighton.

‘Gruezo es igual de fundamental’

Después de su cita con Panini por la presentación del álbum oficial del Mundial Qatar 2022, Segundo Castillo atendió a EL UNIVERSO para conversar del buen presente de Moisés Caicedo en Inglaterra. El Mortero, mundialista en Alemania-2006 y retirado en enero de 2021, valora el desarrollo frenético de Moi, sin embargo, remarca que Carlos Gruezo es igual de importante en el engranaje de la Selección.

“Moisés viene haciendo un trabajo silencioso, muy bien. Para mí también un jugador muy importante de la Selección es Gruezo, por lo que le da. Siempre los número 5, en el caso de Gruezo y el caso mío y de otros, no es tan visible porque somos mucho más de destruir, de cerrar las cosas en la parte defensiva. Pero para mí Gruezo también es fundamental así como lo es Moisés. Moisés es un jugador con mucha más llegada y eso lo hace ver mucho más visible”, analizó Castillo.

Y abundó el Mortero: “Pero Gruezo, el mismo Moisés, Jhegson (Méndez), también cuando juega ahí; (Alan) Franco y Cifuentes han hecho las cosas bien y lo lindo es que Ecuador tiene opciones en ese lugar y el profe (Alfaro) puede elegir jugar con dos o jugar con tres (volantes)”.

Publicidad

¿Gruezo jugando retrasado detrás de Caicedo?

“Depende. Hay partidos que Ecuador tiene que jugar como lo venía haciendo en la eliminatoria, no puede cambiar en una Copa del Mundo, pero sí habrá momentos que si juegas con un resultado positivo tienes que defender, entonces ahí puede ser con un 5 mucho más recio para que pueda contrarrestar aquello. Ecuador para mí, o como quiera el profe (Gustavo Alfaro), puede jugar con dos, con Gruezo y Moisés, o puede jugar con tres también. La Selección tiene variantes en ese lugar y pueden estar tranquilos, lo más importante es que funcione lo colectivo sobre lo individual. Individualmente si te pones a ver un partido (de la Tri), es difícil que el equipo genere muchas opciones, pero cuando es colectivo es mucho más fácil que todas las líneas funcionen. Esperemos que ese nivel que Ecuador ha venido mostrando en la eliminatoria pueda exhibirlo en Qatar y sea mucho más fuerte para conseguir cosas importantes”, apuntó Segundo Castillo. (D)

En Star+ tenemos películas, series y deportes exclusivos en vivo de la LigaPro y ESPN. Suscríbete aquí

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Lo último

Hablando de nuestra refinería de Esmeraldas

Cuando nuestro oleoducto se afecta no se suspende el transporte del crudo, usamos el oleoducto colombiano.

Publicidad