La ilusión, la técnica y la garra de la selección de fútbol de Ecuador fueron insuficientes, y la Tricolor tuvo que despedirse de Qatar 2022 en la fase de grupos. Fue lo último, en cuanto a competencias, este año para el combinado amarillo, azul y rojo, que en los próximos meses verá a su alrededor nuevos asuntos de cara al próximo ciclo mundialista, algunos de los cuales son cuestiones por resolver.

Tabla de posiciones de los grupos del Mundial 2022 de Qatar

La primera: la situación del seleccionador. Gustavo Alfaro no ha querido decir si continuará o no en la dirección técnica de la Tri. “Necesito tiempo”, declaró el argentino el martes, luego del partido contra Senegal. El estratega, de 60 años, tomó las riendas del elenco ecuatoriano días antes de empezar la eliminatoria sudamericana del Mundial 2022, y lo encauzó. Fue su primera experiencia al mando de una selección nacional, y la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) quiere que siga a la cabeza del grupo de jugadores.

Publicidad

Calendario, fixture y horarios del Mundial de Qatar 2022

Está también el tema del futbolista Byron Castillo. El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por sus siglas en francés) resolvió que se sancione a la FEF con tres puntos en la clasificación del Mundial 2026 y una multa de 100.000 francos suizos (unos 105.000 dólares), debido a que echó mano del jugador, a quien se señaló de haber tenido información falsa en su documentación de identidad. Por precaución, y así evitar nuevos castigos, la Ecuafútbol no le permitió a Alfaro convocar a Castillo para Qatar 2022 y dijo que trabajaría en la defensa legal del caso, de tal forma que pueda volver a utilizar al jugador sin consecuencias.

Estadísticas, horarios, partidos y resultados de la Copa del Mundo de Qatar 2022

Publicidad

Por otra parte, tras la Copa del Mundo, varios son los jugadores de la selección nacional que atraviesan el ocaso de su carrera y abren la puerta a la renovación en el plantel. Es el caso de los guardametas Hernán Galíndez y Alexander Domínguez, ambos de 35 años; y de los atacantes Ángel Mena, de 34, y Enner Valencia, de 33. Por lo demás, el combinado amarillo, azul y rojo presenta un grupo de futbolistas muy jóvenes y destacados que apuntan a afianzarse.

El próximo Mundial de Fútbol tendrá 48 equipos participantes ¿Cómo será la clasificación?

Son temas laterales que estarán presentes en el fútbol ecuatoriano. La eliminatoria sudamericana para el Mundial 2026 se iniciaría en marzo de 2023 y tendría el mismo formato que en las pasadas ocasiones: el de todos contra todos con diez selecciones. En tanto, la próxima edición de la Copa América, que iba a ser en Ecuador en 2024, está a la espera de su nueva sede. (D)