Escuadras
DEPORTES

Publicidad

Ecuador y la vez que la Selección fue desplazada de una copa internacional por sorteo de desempate

La Tricolor ha sufrido embates de la suerte cuando ha empatado en criterios con rivales. A la fecha, está igualada con Países Bajos en el grupo A de Qatar 2022.

El ecuatoriano Alfonso Obregón (der.) y el haitiano Johnny Descollines disputan el balón en un partido de la Copa de Oro de la Concacaf 2002. Foto: RHONA WISE

Publicidad

A falta de la jornada final de la fase de grupos de Qatar 2022, Países Bajos y Ecuador registran en dos partidos los mismos puntos (4), la misma diferencia de goles (+2), las mismas anotaciones a favor (3), las mismas cifras en su duelo directo (1-1)... Pero la Naranja está primera en la llave A y esto es a causa de la conducta deportiva, el séptimo de los ocho criterios de desempate que la FIFA estipula para definir posiciones en la Copa del Mundo: mientras que la Tri ha recibido tres tarjetas amarillas en la ronda, los neerlandeses solo una. En cualquier caso, el octavo ítem del reglamento habla de un “sorteo” para determinar ubicaciones, un método que alguna vez ya le jugó en contra al combinado amarillo, azul y rojo.

Tabla de posiciones de los grupos del Mundial 2022 de Qatar

Ocurrió en la Copa de Oro de la Concacaf de 2002, disputada en Estados Unidos. Ecuador, que se preparaba para el Mundial de Japón-Corea del Sur, se presentaba como invitada e integraba el grupo D con Canadá y Haití. Los tres juegos de la llave terminaron con marcador de 2-0 a favor de cada selección: los norteamericanos vencieron a los antillanos, los antillanos vencieron a los sudamericanos y los sudamericanos vencieron a los norteamericanos. En ese orden. ¿Cómo habría de definirse, entonces, la pareja de equipos que avanzaba a cuartos de final?

Publicidad

Calendario, fixture y horarios del Mundial de Qatar 2022

Mediante la suerte. La Concacaf “se vio obligada a realizar un sorteo luego que el resultado del partido entre Ecuador y Canadá dejara empatados con igualdad de puntos (3) y goles diferencia (0) a los tres equipos del grupo D, que también lo formaba Haití. De los copones donde estaban los nombres y la ubicación de los equipos, Canadá salió primera, Haití quedó en segunda posición y Ecuador fue descartado”, señala una nota publicada por EL UNIVERSO el miércoles 23 de enero de 2002 y firmada por la enviada especial en Miami Elisa Sicouret.

Estadísticas, horarios, partidos y resultados de la Copa del Mundo de Qatar 2022

Publicidad

Continúa el texto de hace veinte años: “Sobre una mesa se quedó el aliento de miles de ecuatorianos que habían viajado durante horas de diferentes puntos de Estados Unidos para respaldar a la Tricolor y que habían enloquecido en los cinco minutos finales del partido, cuando la selección nacional anotó los dos goles que forzaron al sorteo”.

Partidos de hoy en el Mundial de Qatar 2022

Publicidad

Aunque la conducta deportiva (Juego Limpio o Fair Play) es actualmente, para FIFA, un criterio de desempate que se impone al del sorteo, la selección de Ecuador que disputa el Mundial de Qatar 2022 apunta a evitar ambos métodos cuando se mida este martes con Senegal. Países Bajos buscaría lo propio frente a los cataríes, anfitriones de la cita. Para que llegase a aplicarse el octavo criterio, de tal forma que se determine el primer y segundo puesto, ambos partidos del grupo tienen que quedar empatados por el mismo marcador y los neerlandeses deben alcanzar en amonestaciones a los ecuatorianos. (D)

En Star+ tenemos películas, series y deportes exclusivos en vivo de la LigaPro y ESPN. Suscríbete aquí

Redacción
Redacción

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Lo último

Más optimismo

La alegría, el entusiasmo, los pensamientos buenos, rodearse de personas positivas y espirituales, ayuda a la convivencia con optimismo.

Publicidad