Los dirigentes de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) expresaron este jueves su “vergüenza” por la temprana eliminación en Qatar 2022 y se comprometieron a realizar cambios profundos, a la vez que buscan a un nuevo seleccionador de cara al Mundial que coorganizarán en 2026 (con Estados Unidos y Canadá).

¿Gustavo Alfaro, candidato a dirigir México? La posibilidad que Hugo Sánchez reprocha: ‘No me ha gustado nunca que venga un entrenador extranjero’

El criticado argentino Gerardo Martino, que ocupaba el banquillo mexicano desde finales de 2018, confirmó la noche del miércoles, tras el último juego en Qatar, que su contrato con México había expirado y dejaba el cargo.

Con su salida la lista de nombres para reemplazarlo se ha multiplicado en los medios de comunicación aztecas. Desde Gustavo Alfaro, cuyo contrato con Ecuador expiró y no ha renovado, hasta el de Guillermo Almada, antiguo entrenador de Barcelona SC.

Publicidad

Reaparece el nombre de Guillermo Almada tras la eliminación de México en el Mundial 2022. En Ecuador es tendencia en Twitter

El siempre iracundo Hugo Sánchez disparó con furia contra esas dos opciones y contra los dirigentes de la FMF, a los que les exigió volver a competir en los torneos de selecciones y de clubes de la Conmebol. El diario Récord recoge el reclamo y el pedido del exgoleador del Real Madrid en la década de los años 80.

Sobre la Conmebol

“Nuestros genios directivos aceptaron o quisieron que México se separara de la Conmebol. Mala decisión hay que negociar, pero negociar bien para beneficio deportivo y si no es beneficio económico. Al principio que no haya beneficio económico pero ya después va a haber beneficio económico; hay que hacer una gestión favorable y positiva. No de entrada quieres ganar mucho dinero como están ganando los países de la Conmebol”, dijo el hoy comentarista de la cadena ESPN.

De la opción de Almada, mencionada hace diez días, cuando México estaba en competencia en la Copa del Mundo 2022, Sánchez dijo, en tono de rechazo: La selección mexicana hay que respetarla. Sigo con lo mismo, la selección mexicana tiene que ser dirigida por un mexicano. Almada le respondió pronto.

Publicidad

Lo que dice Almada

“Hugo Sánchez dice que tiene que ser mexicano el entrenador porque quiere dirigir él. Es un elogio que me nombren como opción para dirigir a la selección de México. En un país tan nacionalista como México, que la prensa repita todo el tiempo que yo tengo que dirigir la selección es un gran elogio”, declaró en entrevista para Radio Sport 890, de Uruguay. Almada, campeón de Ecuador con Barcelona SC, se coronó hace un mes con el Pachuca.

Sánchez, de 64 años, insistió en que la única forma de que México “sea una potencia” es tener roce con las selecciones de Conmebol. “No jugar la Copa América y la Libertadores está afectando el nivel individual de los equipos, y por ende de la selección nacional. No tenemos el mismo ritmo competitivo cuando sí participábamos contra rivales contra los que tenías que competir, y referencias para ir creciendo”, dijo Sánchez, quien en 1993 fue parte del combinado azteca que jugó la Copa América de Ecuador.

Publicidad

Respecto a la posibilidad de Alfaro, que no ha arreglado su continuidad con Ecuador, el cinco veces goleador del certamen de España con el Real Madrid declaró: “Lo que yo digo es que la selección mexicana tiene que llevarla un mexicano… si un extranjero no lo hace mejor que un mexicano, pues no le veo mucho caso”. (D)