En diciembre de 2019 la brasileña Emily Lima asumió el comando técnico de la selección femenina de Ecuador con el único objetivo de llegar a disputar en la Copa América los boletos mundialistas, un proceso de 31 meses que terminó el miércoles con la eliminación de la Tri en el torneo que se juega en Colombia.

Precedida de una amplia trayectoria como jugadora y entrenadora, Lima inició “un proyecto integral” en el fútbol femenino del país, que incluyó el trabajo con la selección absoluta y la coordinación de las divisiones formativas. Pero “no puedo llegar acá y creer que soy la mejor y que voy a cambiar esto sola, necesito la ayuda de todos”, apuntó Lima en su presentación.

La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) mantuvo en actividad al equipo nacional absoluto en las fechas FIFA de los últimos años, con un total de 16 juegos amistosos ante selecciones, dos frente a Panamá no se disputaron por el paro nocional de junio, aunque sin los mejores resultados en cancha.

Publicidad

“Este proceso ha contado con todo el apoyo del directorio, como nunca antes se les dio la posibilidad de jugar partidos de preparación. No se ha dejado nada a la casualidad”, reconoció en Machdeportes Amílcar Mantilla, presidente de la Comisión de Fútbol Femenino de la FEF.

Al mando de Lima, la Tricolor ganó dos juegos, a Bolivia y Perú, empató cinco y perdió nueve, registros que tuvieron a la brasileña en el centro de críticas por el desempeño de la selección nacional, incluso con la intención de parte de la FEF de terminar su contrato en enero del 2022, como confirmó el vicepresidente Carlos Manzur, un impase que al final fue “superado” y no llegó a cortar el proceso de la estratega.

Durante su gestión, la entrenadora tuvo en observación a unas 130 jugadoras, como indicó la misma Lima en febrero de 2021, futbolistas entre categorías sub-17 y absoluta.

Publicidad

Ese trabajo lo encaminó también a la preparación de la Tri sub-20 que fue al Sudamericano en Chile, en el que el combinado nacional no pasó de la fase de grupos, con lo que quedó fuera de la posibilidad de pelear los boletos al Mundial de la categoría, que acogerá Costa Rica en agosto.

Copa América, sin gol

Para la Copa América, Lima llevó a 23 jugadoras, “las mejores de Ecuador, desde nuestro punto de vista”, indicó la brasileña, cuestionada por la ausencia de la delantera Madelin Riera, goleadora histórica de los torneos femeninos en el país.

Publicidad

“Es una decisión nuestra. Qué tiene de positivo, qué tiene de negativo, qué puede desarrollar ella. Es una evaluación totalmente nuestra, del cuerpo técnico. Para estar en la selección no vale solamente ser la goleadora, tiene que tener otras cosas más que también evaluamos”, justificó la entrenadora, ante rumores sobre una mala relación con la jugadora y el camerino.

Y fue la falta de gol lo que dejó fuera a Ecuador de la fase final de Copa América, esto pese a un auspicioso inicio con triunfo 6-1 sobre Bolivia, luego cayó por 2-1 ante Chile, Colombia y Paraguay, en pasajes de juego con intensidad y dominio sobre el rival, pero sin concretar en el arco contrario.

Tras la eliminación, Lima se despidió de la Selección, pues su contrato expiraba con el último juego de Copa América, ampliable si clasificaba al Mundial del 2023.

“En todas partes es complicado vivir del fútbol, el proceso se acabó, mucha gente está contenta, era lo que querían”, disparó la estratega en la conferencia de prensa en Cali.

Publicidad

“Se escuchaban y se decían muchas cosas sobre el ambiente en el camerino, para mí todas son iguales, tratadas con respeto. Si una puede, todas pueden”, añadió Lima, quien adelantó que regresará a Brasil para “pensar en otros proyectos”.

Del final de su ciclo con la Tricolor, la DT enfatizó: “Me voy de Ecuador con la cabeza bien en alto junto con todo el cuerpo técnico”.

Su despedida y salida de la Selección “son cosas que se deben analizar”, dijo Mantilla, quien habló de lo “temprano” que es para definir el futuro de la Tri femenina, algo que será el directorio de la FEF el que defina. Aclaró también que lo expuesto por Lima obedece a términos de su contrato.

Para Mantilla la presentación de Ecuador en la Copa América Femenina “fue importante, aparte de que no se hayan conseguido los resultados”.

El directivo señaló que lo ocurrido en Colombia “no es un fracaso”, aunque “tampoco es un éxito”, y que esto es “parte del proceso”, un trabajo de dos años y medio que forjó “la consolidación del fútbol femenino en Ecuador”, al que ahora “se lo mira de otra manera”. (D)