La Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) celebrará del 20 de noviembre al 18 de diciembre la XXII edición de la Copa Mundial de Fútbol, donde las 32 mejores selecciones se medirán para alcanzar la gloria y alzar la Copa Mundo. La mascota oficial del torneo es La’eeb, un turbante de color blanco animado en forma infantil.

‘La’eeb’ significa en árabe ‘jugador habilidoso’. Según indicó la organización, “el intrépido y desenvuelto La’eeb ha estado en todos los Mundiales de la FIFA y ha participado en algunos de los mejores momentos de la historia del fútbol, incluidos muchos goles memorables”.

El primer Mundial de Fútbol se realizó en 1930 en Uruguay, pero entonces no hubo una mascota oficial y no fue hasta Inglaterra 1966 cuando apareció la primera. Han existido diferentes tipos de mascotas, entre animales, humanoides o personajes futuristas.

Publicidad

Inglaterra 1966: Willie

La primera y para muchos la mejor Mascota Oficial de la Copa Mundial de la FIFA. El león inglés lucía una camiseta con la bandera de su país y las palabras “World Cup” (Copa Mundial) en el pecho, y representaba un símbolo tradicional del país organizador de la cita de 1966.

México 1970: Juanito

Era un niño engalanado con un sombrero mexicano, en el que se leía “México 70″, y la famosa camiseta verde del Tri. Juanito fue una mascota radiante, como corresponde a la primera Copa Mundial de la FIFA retransmitida en color.

República Federal de Alemania 1974: Tip y Tap

La nación organizadora de la edición de 1974 decidió mantener la misma temática, aunque en esta ocasión no utilizó la figura de un niño, sino de dos, vestidos ambos con la tradicional camiseta blanca de la selección alemana. Tip portaba las letras WM (Weltmeisterschaft, Copa Mundial en alemán) y Tap el número 74. El alegre dúo ofreció una imagen de unidad y amistad que se retomó en la edición de 2006.

Publicidad

Argentina 1978: Gauchito

Por tercera vez consecutiva, se optó por la imagen de un jovencito entusiasta. Gauchito también lució el uniforme de la selección nacional del país anfitrión. Llevaba además un sombrero, en el que se leía “ARGENTINA 78″, y un pañuelo al cuello, característicos ambos del traje tradicional de los gauchos; y en la mano derecha, un látigo.

España 1982: Naranjito

La edición española tuvo un aire más afrutado con Naranjito, resplandeciente con los colores de su selección nacional y una amplia sonrisa.

Publicidad

México 1986: Pique

En su segunda edición como anfitriona _que la obtuvo tras la declinación de Colombia_, la nación azteca mantuvo el sombrero, pero esta vez no lo llevaba un niño, sino un ají gigante. Esta mascota lucía además el inevitable bigote mexicano y dio continuidad al tema de las frutas y verduras que inició Naranjito.

Italia 1990: Ciao

En esta edición se dejó de lado la imagen tradicional de la mascota y se decantó por un diseño más moderno. Ciao, como el saludo italiano, fue la primera mascota sin cara, y la única hasta la fecha. El diseño consistió en una figura humana formada por cubos con los colores de la bandera italiana, y un balón de fútbol por cabeza.

Estados Unidos 1994: Stryker

La mascota de esta edición fue elegida por el público del torneo. La figura mostraba un simpático perro vestido con el uniforme de su selección y con el logotipo de la competición en la camiseta.

Mascota Footix de Francia 98.

Francia 1998: Footix

En 1998, Francia recuperó la esencia de Willie, el león inglés, con un símbolo nacional francés por excelencia, el gallo. Footix ha sido una de las mascotas más vistosas hasta la fecha. Tenía el cuerpo de un azul intenso, la cabeza roja y el pico amarillo.

Publicidad

Corea/Japón 2002: los Spheriks (Ato, Kaz y Nik)

Esta edición trajo el primer trío de mascotas. Tres figuras de vivos colores (naranja, púrpura y azul) con un aspecto futurista, muy acorde con los países anfitriones, siempre en vanguardia de la innovación. En su planeta, Ato, Kaz y Nik practicaban el Atomball, un deporte muy parecido al fútbol. Ato era el entrenador, y Kaz y Nik sus jugadores. Sus nombres se eligieron a través de Internet y en los establecimientos McDonald’s de Corea y Japón.

Alemania 2006: Goleo VI y Pille

Tras la alta tecnología que presentaron los Spheriks en 2002, Goleo y Pille representaron el regreso a una forma más tradicional de mascota. Esta edición también supuso la vuelta del león, Goleo, al que esta vez pudimos ver acompañado por un balón de fútbol, Pille, que no paraba de hablar.

Zakumi, mascota de Sudáfrica 2010.

Sudáfrica 2010: Zakumi

El nombre de este amable leopardo está compuesto por la sílaba “ZA” (las siglas de Sudáfrica) y la palabra “kumi”, que significa ‘10′ en varios idiomas africanos. Zakumi es un apasionado del fútbol que se ha teñido el pelo de color verde en un intento por confundirse con el césped.

La mascota del mundial Fuleco y Ronaldo, exgoleador de la selección de Brasil.

Brasil 2014: Fuleco

Más de 1′700.000 personas votó por bautizar Fuleco, una apelación nacida de la combinación de “fútbol” y “ecología”, al tatú-bola, una especie de armadillo 100% brasileña, que se convierte en bola para protegerse y está en peligro de extinción. Sus tonos azules representaban el cielo y el agua clara que hay dentro y rodeando Brasil.

Zabivaka, la mascota para el Mundial de Rusia 2018.

Rusia 2018: Zabivaka

Esta edición tuvo un lobo como mascota, cuyo nombre en ruso significaba “pequeño goleador″. Los colores que llevaba el lobo eran similares a la bandera rusa y destacaba además el uso de unas gafas para tener una mejor visión al anotar los goles. (D)