Que todavía no encuentra ni el esquema ni los nombres para elaborar el once ideal de la selección de Ecuador, reconoció este domingo el técnico Gustavo Alfaro, al término del partido que la Tri empató con Brasil (1-1), con lo que selló su boleto a cuartos de final de la Copa América 2021.

En la siguiente fase del torneo de Conmebol, la Tricolor se enfrentará al vencedor del grupo A, que se definirá este lunes con los encuentros Bolivia vs. Argentina y Uruguay vs. Paraguay. La Albiceleste lidera la llave con 7 unidades, Paraguay es segundo con 6, Chile es tercero con 5 y cuarto es Uruguay con 4.

La Canarinha se fue arriba en el marcador en el minuto 37 con un gol de Eder Militao, que recibió un centro perfecto de Everton para vencer de cabezazo al portero Hernán Galíndez.

Publicidad

En ese momento la Tri se quedaba por fuera del torneo, pero Ecuador empató en el minuto 52 por intermedio de Ángel Mena, que metió un derechazo tras recibir un pase de cabeza del capitán Enner Valencia.

En la rueda de prensa pospartido, Alfaro señaló que sus dirigidos “merecían” avanzar a cuartos de final de la Copa América y que se hizo “justicia” con el empate a un gol ante los anfitriones.

“Quería clasificar porque se lo merecían, porque habían jugado buenos partidos (...). Me saco el sombrero con estos muchachos, tienen una valentía a prueba de lo que sea”, dijo Alfaro.

Publicidad

Pensando en lo que viene, el argentino consideró que lo más probable es que Argentina termine primera en el grupo A y deban enfrentar a un equipo liderado en el campo por Lionel Messi, que “está muy bien”.

Pero empatar de atrás ante uno de los mejores equipos del mundo llena de confianza a los tricolores.

Publicidad

El empate ante Brasil “nos da confianza para enfrentar a cualquier rival”, aseveró. Y complementó que se midieron con uno de los mejores equipos del mundo, que venía hilando diez victorias.

“Sentimos que hicimos el partido que queríamos hacerle y eso nos permitió obtener la clasificación. Los muchachos fueron fuertes para no caerse en momentos de adversidad”, apuntó el timonel, que dirige al combinado patrio desde octubre de 2020.

En otro orden, el argentino Alfaro reveló que Gonzalo Plata tuvo que infiltrarse el tobillo para poder ingresar a la variante. El sábado, el seleccionador había informado que en el partido contra Colombia, en una situación de contragolpe, golpearon desde atrás a Plata, lo que le produjo un esguince de tobillo severo que le impidió entrenar con normalidad antes del duelo contra Perú, que terminó empatado a dos, y también con vistas al encuentro de este domingo contra Brasil. (D)