Tom Rodríguez Monroy, exgoleador y doble campeón de Ecuador con El Nacional, falleció la mañana de este domingo en su natal Esmeraldas a los 76 años.

Los restos del exdelantero, quien el próximo 23 de julio iba a cumplir 77 años, serán trasladados a Quito, a la espera de la cremación el lunes, detalló a este Diario su concuñado el también exjugador Carlos Torres Garcés.

Rodríguez jugó en el Español, de Guayaquil, en la única aparición de ese equipo en la serie A del balompié nacional, en 1966. Entre sus compañeros estuvieron Clemente de la Torre, Avelino Guillén, Cruz Alberto Ávila, Dick Torres, Jorge Espín, Jorge Spencer y Ubaldo Herrera. Ese año Rodríguez fue considerado “revelación del fútbol porteño”.

Publicidad

El atacante reforzó a inicios de 1967 a Emelec en la Copa Libertadores. Ese mismo año fue adquirido por El Nacional, donde fue la máxima figura en la obtención del primer título ecuatoriano del club militar. Rodríguez fue el goleador del torneo con 16 tantos. Bajo el mando del italiano italiano Vessilio Bártoli, Rodríguez tuvo como compañeros a Fernando Maldonado, Marcelo Vicente Cabezas, Fausto Camión Correa, Simón Bolívar Rangel, Santiago Cheme, Eulogio Quintero, Carlos Campoverde, entre otros. En 1968 jugó la Libertadores con El Nacional.

En 1973 fue parte de otro campeonato con El Nacional, donde destacaban dos jóvenes jugadores que serían estrellas: Ítalo Estupiñán y Torres Garcés.

Tom Rodríguez (d) con la casaca de El Nacional. Foto: Archivo

De ese plantel criollo de 1973 EL UNIVERSO dijo: “Una demoledora máquina de hacer goles y de triturar rivales. Eso fue El Nacional de 1973, que dio en esta temporada su segunda vuelta olímpica como monarca de Ecuador. Con Héctor Talla Única Morales como estratega, la tropa militar tenía una ofensiva arrasadora: Ítalo Estupiñán (su mayor anotador, con 15 goles), Vinicio Ron, Fabián Paz y Miño, Tom Rodríguez, Carlos Torres Garcés. Todos ellos abastecidos por el genial Polo Carrera. Morales colgó los botines para reemplazar al argentino Roberto Resquín, que no pudo hacer funcionar al escuadrón quiteño. El Nacional se coronó en el estadio Olímpico Atahualpa el 4 de febrero de 1974, tras empatar a 3 con Universidad Católica”.

Publicidad

Rodríguez jugó además, tras dejar El Nacional, en Aucas y Universidad Católica.

“Falleció esta mañana. A Tom, aproximadamente hace mes y medio, se le descubrió un tumor en el cerebro”, dijo Torres Garcés, quien se comunicó con este Diario para dar la noticia del deceso del exjugador. (D)