Aún retumba en la mesa de la Copa Ecuador el golpe que dio el cuadro del Imbabura Sporting Club, dirigido por el entrenador ecuatoriano Willian Joel Armas, con el triunfo de 2-1 ante Liga de Quito en el estadio Olímpico de Ibarra, que le permitió acceder a los cuartos de final. Antes había sacado de la competencia a Guayaquil City.

Joe, como lo llaman al entrenador de 26 años, reveló los secretos para imponerse a los albos con los goles de Leonardo Pantoja (2 minutos) y Kevin Rodríguez (69 min). Los albos habían marcado el empate transitorio a través del argentino-ecuatoriano Michael Hoyos (16 min).

El técnico, formado en institutos de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) y México, reveló lo que hicieron para medir a los quiteños con su equipo de trabajo, en el que lo asisten dos personas: “Siempre hacemos el análisis de cada rival, y el objetivo principal es anticipar al equipo lo que se puede presentar, situaciones y entornos en el juego. Digo ‘entornos’ porque no solo hay que prever lo que puede ocurrir en el contexto del duelo y la táctica, sino en el contexto psicológico”.

Publicidad

“Nosotros sabíamos que iba a haber más gente que haga barra por Liga (Q), y nosotros tuvimos entrenamientos que los hicimos con parlantes que emitían un audio muy alto de los cánticos de los aficionados de la U, para que mis jugadores se acostumbraran a los sonidos que íbamos a tener y no nos alteraran emocionalmente. Eso es parte de la preparación”, continuó Armas, quien hizo pasantías en los clubes españoles Athletic de Bilbao y Real Madrid y en los holandeses Ajax, PSV y AZ Alkmaar.

También remarcó: “Nosotros habíamos preparado las salidas de balón en dos situaciones: cuando Liga presionaba con uno o dos delanteros. Sabíamos que los espacios cambiaban y debíamos aprovecharlos, y en el momento en que tenemos esa salida de balón correcta y limpia debíamos atacar los lados débiles, por donde podríamos hacer daño”.

“El primer tiempo fue más de ida y vuelta, porque no pudimos encontrar a ese jugador libre para tener un poco más el balón para consolidar la posición. Es por eso que para el segundo tiempo decidimos cambiar un atacante posicional, como Kevin Rodríguez, por un falso nueve, de estatura pequeña, pero con una gran calidad, como Alexis Villamil, quien me recuerda a Bernardo Silva cuando Pep Guardiola lo utilizaba así por sus características en el Manchester City. Villamil tiene muy buen control de la pelota, y eso nos da mayor seguridad”, detalló.

Publicidad

“A Rodríguez lo pusimos de falso extremo entre el lateral y central derecho de Liga, porque sabíamos que debíamos atacar por ese sector. E ingresó Toño (Leonar Espinoza), quien es extremo pero actuó de lateral para hacer daño por esa zona”, concluyó en su diálogo con la cadena DirecTV Ecuador.

El próximo rival, en los cuartos de final de la Copa, de Imbabura será ante Independiente del Valle. El día y el horario están por confirmarse. (D)