Con ajustado triunfo ante Paraguay (2-1), la selección ecuatoriana de fútbol sub-20 logró conseguir uno de los cupos al Mundial de la categoría que repartió el Sudamericano juvenil disputado en Colombia.

Fueron apenas dos triunfos y dos empates, en nueve juegos, los que consiguió la mini-Tri, solo cuatro puntos en el hexagonal, al final lo justo y necesario para acceder por nueva ocasión al Mundial Sub-20, aunque quedó lejos de la ilusión de defender el título alcanzado en 2019.

Brasil y Uruguay en duelo por el título del Sudamericano Sub-20

Con la presión inicial de los ecuatorianos, Justin Cuero (minuto 12) aprovechó un pase de Yeltzin Erique, que tras rebotes en el área guaraní dejó el balón al atacante de la Tri para que con remate esquinado anotara el 1-0.

Publicidad

Ecuador se mostró superior en el primer tramo del juego, un dominio que se diluyó y que permitió la reacción de la Albirroja, que con el trabajo de Matías Segovia en el medio campo logró equilibrar las acciones.

El golero nacional Gilmar Napa fue una de las figuras tricolores al controlar los ataques de la Albirroja para mantener la ventaja antes del descanso.

La Tri presionó en el complemento y extendió la diferencia en el marcador. Otra vez Cuero fue determinante en el área rival para al minuto 72 poner el 2-0.

Publicidad

Las desatenciones defensivas de la mini-Tri volvieron a aparecer en la parte final del juego. Sin marca en un tiro de esquina, Diego González apareció y de cabeza puso el 2-1 (80 minutos).

Con la derrota de Venezuela (2-1) ante Colombia, la Tricolor quedó a expensas de su propio resultado, que lo pudo mantener en los minutos finales ante un equipo guaraní que presionó sobre el campo ecuatoriano.

Publicidad

Al minuto 89 los ecuatorianos lograron soltarse y armar una jugada desde su campo, que no pudo definir Patrickson Delgado, para cerrar el juego con el 2-1 a favor de la mini-Tri.

Con cuatro puntos en la tabla, Ecuador logró el cuarto y último boleto al Mundial Indonesia 2023, en el que repetirá su participación luego del tercer lugar alcanzado en el Mundial Polonia 2019.

La mini-Tri estará esta vez junto con las selecciones de Uruguay, Brasil y Colombia como representantes del fútbol sudamericano. (D)