DEPORTES

Publicidad

Ha fallecido Rómulo Barcos Cun, “un tipo frontal y respetuoso”: así reaccionó el fútbol ecuatoriano por la partida del comentarista

Barcos se inició como reportero en el programa 'Deportes en el Ecuador y el mundo', de radio CRE.

Rómulo Barcos. Foto: Archivo

Publicidad

Actualizado el 

Se confirmó este lunes, 13 de noviembre, el fallecimiento del reconocido periodista Rómulo Barcos Cun (59 años) a causa de un paro cardíaco, reveló su excompañero en radio CRE Stalin Briones a EL UNIVERSO.

Ayer (domingo) no se presentó a laborar a la estación radial La Redonda para comentar sobre el Clásico del Astillero, que Emelec y Barcelona SC empataron a cero, por problemas de salud.

Y esta mañana sus compañeros de trabajo llamaron a la policía luego de que no respondió varias llamadas telefónicas. Los agentes acudieron a su domicilio en las calles Cuenca entre la 26 y 27, y lo encontraron sin vida.

Publicidad

Rómulo Barcos Cun: «A Bruno le hubiese dado tristeza si su padre se entrega a la pena»

“Una enorme tristeza, puesto que Rómulo empezó su trayectoria como periodista en radio Atalaya cuando aún estudiaba en la Facso y trabajó aquí algunos años (en la década de los 80). Hemos mantenido una muy buena relación siempre. Se trataba de un periodista honesto, talentoso y multifacético”, comentó Andrés Mendoza Paladines, director del Sistema de Emisoras Atalaya.

Llegó a CRE a finales de los 80 como reportero del programa Deportes en el Ecuador y el mundo, bajo la dirección del legendario Petronio Salazar (fallecido en el 2008). Tras la ausencia de Don Petro, por problemas de salud, Barcos pasó a ser uno de los presentadores junto con Ricardo Doylet Romero, Carlos Víctor Morales, entre otros reconocidos comunicadores.

También laboró como reportero de RTS y fue anchor en Ecuavisa, Cabledeportes, Canela TV y Radio Fútbol AM. En su trayectoria se destaca que fue fundador y anchor del programa Ecuador olímpico, director de deportes en diario PP El Verdadero y director de Barcos Productora.

Publicidad

Barcos fue maestro de ceremonia, por dos ocasiones, de la tradicional Cena de Campeones de Diario EL UNIVERSO. Se destacó por las coberturas a la selección de Ecuador, los mundiales de la FIFA, las finales de la Copa Libertadores de Barcelona SC en 1990 y 1998, y los juegos Panamericanos y Olímpicos.

El 20 de noviembre del 2010, Barcos recibió un duro golpe al perder a su único hijo, Bruno, en una balacera en las calles Capitán Nájera y la 22, cuando unos delincuentes en moto dispararon contra el dueño de una lavadora de carros adonde había llevado su vehículo.

Publicidad

Al conocerse esta noticia, Miguel Ángel Loor, presidente de la Liga Pro, publicó en su cuenta de la red social X: “Qué terrible noticia. Mi sentido pésame a los familiares y amigos del destacado periodista Rómulo Barcos. Un tipo frontal, respetuoso. Siempre valoré su manera de hacer periodismo, me cuestionaba directamente y destacaba lo bueno de la misma forma. Una lástima. QEPD”.

En la misma red social, Carlos Víctor Morales dijo: “Viajando a Manta me entero de una noticia que impacta y conmueve. El repentino fallecimiento del colega y amigo Rómulo Barcos. Compartimos muchos años de trabajo en radio CRE, que fue nuestra casa y escuela. Cuesta asimilar la realidad de algo tan sorprendente como inesperado. Los golpes de la vida llegan sin avisar. Hasta siempre, Rómulo. Buen viaje, maestro”.

Frank Maridueña, excompañero de Barcos en CRE, le manifestó a EL UNIVERSO: “Era una persona muy franca, muy sincera. Era de aquellas personas que aconsejaban mucho. Siempre era cordial. Un periodista muy versátil que en el momento de realizar entrevistas hacía las preguntas adecuadas, sin faltar el respeto. Un ser humano extraordinario. Una persona muy respetuosa y muy amigable. Siempre trataba de ser lo más frontal posible, sin faltar el respeto. Sus comentarios eran muy creíbles”.

“Ha fallecido Rómulo Arturo Barcos Cun. Estoy muy triste. Tuve el gusto de compartir transmisiones deportivas, viajes, programas y espacios deportivos en radio CRE. Excelente amigo y compañero. Muy frontal y de fácil léxico para expresar su opinión. Descansa en paz, amigo”, expresó el periodista Kléber Zambrano.

Publicidad

Stalin Briones, en diálogo con EL UNIVERSO, manifestó: “Conocí a Rómulo Barcos hace más de 20 años, cuando ingresé a la estación CRE a hacer prácticas. Tenía un alto grado de responsabilidad. Era muy serio para tratar los temas y era muy analítico. Todo eso era algo que me agradó mucho. Fue uno de los referentes, junto con Ricardo Doylet, Carlos Víctor Morales, entre otros, para los que iniciamos en el periodismo en aquel tiempo. Los que llegamos a CRE queríamos comentar como ellos”.

“Rómulo no solo fue un mentor; también se convirtió en un amigo. Como buen periodista, era un amante del café. Recuerdo que llegaba con su termo lleno de agua caliente para prepararse su café y hablar de fútbol al aire o fuera, con don Petronio Salazar, en CRE. Así fue hasta sus últimos días en La Radio Redonda. Era una persona muy leal a nivel profesional. Ahora está en paz con su hijo, Bruno”, concluyó. (D)

Publicidad

En Star+ tenemos películas, series y deportes exclusivos en vivo de la LigaPro y ESPN. Suscríbete aquí

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad