El 2021 para las artes marciales mixtas (MMA) de Ecuador supone un punto de inflexión en la carrera deportiva de más de una docena de peleadores que emigraron en busca de gloria. Un año diferente de otros, y a la vez, especial por lo conseguido por Marlon Chito Vera, Emiliano Linares, Michael Morales y otros prospectos que firmaron victorias en México y Brasil. 365 días para contar docenas de historias y anécdotas en torno a los deportes de contacto.

Las MMA de Ecuador iniciaron este año que despedimos de buena manera primero con el registro de peleadores que decidieron salir del país rumbo a México. Esa nación norteamericana se ha convertido en trampolín de los tricolores que anhelan llegar a las diferentes ligas top de Estados Unidos.

El pasado enero durante una visita a Guayaquil el mexicano Augusto Montaño, exluchador de Ultimate Fighting Championship (UFC), daba cuenta de que en Ecuador “hay mucho talento y también mucho que ganar y pulir y afilar”.

Publicidad

“Falta información, falta inversión en los prospectos, falta algo de tiempo, paciencia, y por supuesto gente como ustedes (de la prensa), falta que toda la industria siga avanzando. En México, por ejemplo, este deporte llegó hace unos quince años y ya tenemos a uno o dos peleadores cerca del cinturón de la organización más importante (UFC), Brandon Moreno y Yair Rodríguez”, dijo el Dodger Montaño, toda vez que vaticinó el cinturón de peso pluma que ganó Moreno en UFC y la evolución de Linares, quien por esa fecha alistaba mudanza a Ciudad de México para entrenar en la academia Bonebreakers.

En febrero comenzaron los que serían los meses más importantes de César Abad, Michael Morales y Aarón Cañarte, en Entram Gym de Tijuana (Baja California), mientras Christian Alquinga llegaría en marzo a la capital azteca para sumarse a la disciplina de Bonebreakers.

El 30 de abril Abad y Morales fueron los primeros en debutar en la función UWC 26 de la compañía Ultimate Warrior Challenge México (UWC) y los dos se impusieron en sus respectivos choques. Cañarte consiguió su triunfo el 11 de junio en el evento UWC 27. Esto fue el principio de algo bueno para los tricolores que se afincaron en la ciudad fronteriza.

Publicidad

Luego llegó el turno de Chito Vera en su primer combate del año en la cartelera UFC Vegas 29, el 19 de junio en Las Vegas (Nevada). El manaba se robó la atención de la división peso gallo en UFC al tomarse revancha con el inglés Davey Grant en el octágono del UFC Apex. Ese triunfo por vía decisión unánime le permitió escalar dos plazas en el ranking de las 135 libras y situarse en el decimotercer puesto.

Más de una docena de atletas de MMA representaron este 2021 a Ecuador en diferentes países del continente americano. Foto: Diana González

Aplausos para los nuevos prospectos de MMA que emigraron a México

Antes de su enfrentamiento con Davey Grant en UFC Vegas 29, Marlon Vera, en entrevista con EL UNIVERSO, destacó la importancia de que los luchadores de artes marciales mixtas se preparen en gimnasios de Estados Unidos, México o Brasil, países con cultura de MMA. Por ello, felicitó a los prospectos ecuatorianos que viajaron al país azteca para entrenarse, esperando la oportunidad de ligas premier, para usarlas como catapulta a UFC.

Publicidad

Persiguiendo su sueño internacional, se sumó a la legión tricolor Emiliano Linares para integrarse a Bonebreakers Central. Allí se entrenó junto con los compatriotas Diego Romo, quien retornaría al país, y Christian Alquinga.

“Primero quiero felicitarlos por dar el paso más importante que es emigrar. No hay el deporte en el país. Irse no es fácil, y peor a un país donde nadie te conoce, donde no tienes amigos ni familia; empezar desde cero no es fácil, lo hice yo y no es fácil. Pero han dado el paso más importante que es salir de la zona de confort”, aplaudió Chito Vera.

Y continuó arengando: “No dejen de empujar, esto no se trata de (conseguir) una victoria (y nada más). Puedes ganar la pelea más importante de tu vida hoy, y si te descuidas, pierdes las próximas tres, la gente se olvida de lo que pasó. El momento que paras, te estancas. Métanle ganas”.

Por esos días, Michael Morales ya había sido firmado por la organización del programa Dana White’s Contender Series para que compitiera en septiembre en duelo con el kazajo Nikolay Veretennikov.

Publicidad

Abrieron expedientes en Ciudad de México

El mes de julio quedó marcado a fuego por los compatriotas que forman parte del Team Bonebreakers. Linares y Alquinga tuvieron un estreno fantástico en la liga Budo Sento Championship al imponerse el 3 de julio en sus respectivos combates en la categoría de MMA en el evento Budo Sento Vol. 3.

Linares participó en el grand prix de la división de 145 libras (peso pluma) y se clasificó a la final luego de superar las dos primeras rondas frente a oponentes mexicanos. El cinturón lo disputó finalmente en octubre contra Eddy Alexis Rosaldo.

En tanto que Alguinga, en la modalidad de Super Fights, derrotó en un duelo de la división de 170 libras al también mexicano Mario Luna Sánchez.

Los éxitos de los alumnos del Dodger Montaño en la academia Bonebreakers marcaron un antes y un después de los ecuatorianos en México.

Poder destructor

En mayo pasado, mientras el Bull Kong Christian Alquinga participaba de un concentrado en Ciudad de México, el antiguo doble campeón en UFC Henry Cejudo, quien en el 2020 se retiró por todo lo alto de la empresa The Ultimate Fighting Championship defendiendo el cinturón de la división peso gallo, avisó del poderío de Alquinga y la habilidad que posee para poder triunfar en MMA.

“Estén pendientes de él (Alquinga) porque sé que tiene toda la habilidad para triunfar algún día. Éxitos, carnal, y vamos para destrozar a todos...”, refirió el estadounidense Cejudo desde un gimnasio en México, donde también hizo presencia el peso wélter de UFC Kelvin Gastelum.

Se suman tricolores a UWC

El 9 de julio Ultimate Warrior Challenge México (UWC) anunció la firma de contrato de Andrés Luna Martinetti para debutar el mes siguiente en la función UWC 28, en las instalaciones de Entram Gym, en Tijuana.

Andrés, al igual que su hermano gemelo Adrián, buscaban abrirse un espacio en una liga donde ya compitieron Michael Morales, César Abad y Aarón Cañarte.

Efectivo fue el debut de Andrés Luna en la jaula de UWC al hacerse cargo de Francisco Benítez en el primer round de su combate en el maint event de UWC 28.

Óscar Bohórquez se propuso ampliar la racha positiva de la legión de luchadores ecuatorianos en México, interviniendo en la función AFL 006 de la compañía Azteca Fight League (AFL); sin embargo, cumplidos los tres asaltos la decisión de los jueces otorgó el triunfo al local Daniel Corona (vía decisión unánime) y la primera derrota en el profesionalismo al representante de Manta.

El 1 de octubre, por vía decisión unánime, César Abad los debutantes Cristhian Rivas y Adrián Luna Martinetti se apuntanrían victorias en la función UWC 29.

Segundo ecuatoriano con boleto a UFC

Michael Morales Hurtado salió airoso de su combate frente al kazajo Nikolay Veretennikov al vencerlo por decisión unánime y robarse merecidamente los aplausos de Dana White, jefe de UFC, en el UFC Apex de Las Vegas.

Morales, a sus 22 años, consiguió la victoria en un duelo de la categoría peso wélter, en la contienda coestelar del evento Dana White’s Contender Series, que tuvo acción el 21 de septiembre por la cuarta semana de la temporada 5.

Por su éxito, en presencia de White, el peleador orense se hizo acreedor a un contrato para debutar en UFC en enero de 2022.

Linares hace historia en Budo Sento

Una semana después del triple triunfo en UWC, el 8 de octubre Emiliano Linares conquistaría el primer cinturón de Budo Sento Championship en la rama masculina de MMA.

El del Team Bonebreakers venció por decisión unánime luego de cinco largos asaltos al local Eddy Alexis Rosaldo, en duelo por el campeonato de las 145 libras. El galardón lo convirtió en el primer hombre campeón en la historia de la compañía.

El luchador de 24 años recibió la faja en presencia de Mario Delgado, socio de Budo Sento Championship, y ante influyentes como Stephen Tecci, vicepresidente de PPV & UFC Fight Pass, y Mick Maynard, matchmaker de UFC.

Los éxitos no se detuvieron ahí. Semana a semana nuestros representantes hacían noticia porque en sus gimnasios comparten con atletas de renombre. En Entram Gym, por ejemplo, realiza su preparación el monarca de peso mosca de UFC, Brandon Moreno, y se ha hecho habitual que este realice sesiones grupales con los hermanos Luna Martinetti, con Cañarte y Morales.

Poco a poco se fueron incorporando más criollos al gimnasio y a la liga UWC. El último fue el experimentado Javier Basurto, quien por supuesto, se llevó el triunfo.

En otra parte del continente, en Brasil, Miguel Grijalva y Eidy Macías lucen con orgullo la bandera nacional.

Las sendas victorias de Marlon Chito Vera en UFC, el título conquistado por Emiliano Linares en Budo Sento Championship, la actuación de Michael Morales en Dana White’s Contender Series, en Las Vegas, los triunfos consecutivos de Grijalva en las MMA de Brasil, los éxitos de Carlos Vera en Fury FC, y el nacimiento de nuevos prospectos que rápidamente buscan emigrar a Norteamérica hicieron del 2021 un año inolvidable y muy especial por todo lo vivido en la jaula.

Ecuador necesitaba volver a sentirse grande. (D)