Experiencia y juventud es lo que caracteriza el concentrado de la selección ecuatoriana de levantamiento de pesas que se alista para el Campeonato Panamericano previsto para abril en República Dominicana.

El evento podría sellar de manera definitiva la clasificación a Juegos Olímpicos de las dos ecuatorianas mejor posicionadas en el ranking de la Federación Internacional de Halterofilia (IWF): Alexandra Escobar y Tamara Salazar.

Alexandra se ubica octava en la clasificación olímpica de la categoría 59 kg. La múltiple medallista bolivariana, sudamericana, panamericana y mundial es actualmente la única mujer ecuatoriana con más participaciones olímpicas.

Publicidad

Aunque ha sido esquiva la medalla, la esmeraldeña lleva una cuenta significativa de diplomas olímpicos gracias a su séptimo lugar en Atenas 2004, quinto en Pekín 2008 y cuarto en Río 2016. Solo en Londres 2012 se ubicó novena. Tokio 2020 significarían sus quintos Juegos, un récord que difícilmente le podrían arrebatar…

“Estas sí serían mis últimas olimpiadas”, reconoce la esmeraldeña, al mismo tiempo expresa su único deseo: “Tengo toda clase de medallas, de todos los colores, pero me hace falta la olímpica, yo estoy luchando, sería la última esta vez, si Dios me permite estar entre las tres primeras, estaré agradecida con Dios y con todos los que me han apoyado; pero si no es así, me iría con mucha tristeza, pero yo creo que Dios nos va a permitir estar entre las tres primeras”.

Alexandra Escobar anuncia que Tokio 2020 serán sus últimos Juegos Olímpicos. Foto: Archivo

Su retiro no sería inmediato, pues al ser un deporte exigente, necesita hacerlo progresivamente. Sin embargo, su desempeño no parece el de una deportista que esté cerca del retiro. “Estoy muy bien, estamos entrenando superbién, como dice el profe ‘mejor que nunca’; él también se sorprende, dice: ’40 años y sigue levantando pesas con las mismas marcas que hacía cuando tenía 25′”, cuenta entre risas. “Creo que Dios me tiene aquí por algo, me está dando la fuerza, le pido todos los días que me siga dando fuerzas para estar aquí”.

Publicidad

En una fase de entrenamiento en la que recién comienzan a elevar las cargas Alexandra está levantando 95 kilos de arranque y 120 kg en envión, sus mejores marcas oscilan entre 103 kg de arranque y 127 kg en envión. “No estamos tan lejos. Sé que vamos a hacer un buen papel”.

Tamara Salazar, cuarta en el ‘ranking’ mundial

El caso de Tamara Salazar es diferente. Con 23 años la deportista oriunda de San Vicente de Pusir, Carchi, se estrenará en la 32.ª edición de los Juegos Olímpicos de verano.

Publicidad

“Estos serían mis primeros Juegos Olímpicos, un diploma sería muy bueno en mi primera participación, pero el sueño de todo deportista es ser medallista olímpico”, reconoce.

Tamara Salazar estará por primera ocasión en unos Juegos Olímpicos. Foto: EFE

Y es que la abanderada a los Juegos Panamericanos Lima 2019 ha demostrado sus condiciones cosechando preseas de plata y bronce en los dos últimos mundiales consecutivos. Actualmente se posiciona cuarta en el ranking olímpico de los 87 kilogramos.

“Yo nunca paré, todo el año de la pandemia continué entrenando, por ahora me encuentro bien físicamente, hemos estado trabajando con casi el 90% de nuestro total. Yo finalicé en diciembre en la competencia virtual con mis mejores marcas que fueron 110 de arranque y 145 kg en envión”.

Tamara no se apresura ni se presiona. “Las expectativas, el sueño, el objetivo son los Juegos Olímpicos; me vengo preparando con miras a Tokio, estoy con muchas ganas y mucha fe de estar ahí. Claro que conozco a las rivales, pero no prometo una medalla, lo que prometo es dar lo mejor de mí en cada competencia y si Dios lo permite y se da el objetivo, está ahí; mi objetivo principal es estar entre las ocho o cinco primeras de los Juegos Olímpicos”, señaló Tamara.

Publicidad

Otras opciones

Además de Tamara y Alexandra, el objetivo es conseguir al menos dos cupos más en damas y también poder calificar en varones. Por ello, la selección ecuatoriana de levantamiento de pesas se concentró el pasado 9 de marzo y permanecerá por 30 días en el Complejo Deportivo Guiferza de Portoviejo.

Se encuentran trabajando Alexandra Escobar, Tamara Salazar, Lisseth Ayoví (más 87 kg), Neisi Dajomes (76 kg), Paola Palacios (64 kg), David Arroyo (109 kg) y Cristhian Zurita (61 kg), quienes tienen posibilidades de clasificar a Tokio.

“Por el momento en la clasificación para JJ. OO. están Tamara y Alexandra, porque están dentro de las ocho mejores del mundo, tal como dice el reglamento. Queremos proyectarnos con dos cupos más en damas para lo que están Lisseth Ayoví, Neisi Dajomes y Paola Palacios”, señaló el entrenador de la selección nacional, Hugo Quelal.

El Campeonato Panamericano sénior se realizará en Santo Domingo, República Dominicana, del 18 al 25 de abril, y será el primer evento puntuable para Juegos Olímpicos en el continente, luego de un año marcado por la pandemia en el que solo hubo competencias virtuales. (D)