Los responsables del circuito masculino ATP anunciaron este lunes el lanzamiento de una investigación sobre las acusaciones de violencia doméstica formuladas contra el alemán Alexander Zverev por su antigua pareja.

“Se está desarrollando una investigación sobre las acusaciones vertidas contra Alexander Zverev en el ATP Masters 1000 de Shanghái en 2019″, indicó la ATP en un comunicado.

“La ATP condena totalmente cualquier tipo de violencia o abuso e investigará tales alegaciones relacionadas con la conducta en un torneo miembro de ATP”, prosigue el comunicado. El año pasado, la antigua tenista júnior rusa Olga Sharypova, quien fue exnovia del tenista, denunció, sin acudir a la justicia, a Zverev de violencias físicas y psicológicas, unas acusaciones rechazadas por el jugador en ese momento.

Publicidad

La revista en línea Slate publicó en agosto más detalles sobre estas acusaciones, lo que llevó a Zverev, de 24 años, a iniciar un procedimiento judicial en Alemania y a publicar una declaración en la que negaba “categóricamente” haber ejercido violencia contra Olga Sharypova.

Una de las acusaciones de ésta contra el número 4 del mundo hacía referencia a los presuntos hechos de violencia durante el Masters 1000 de Shanghái en 2019.

El director general de la ATP, Massimo Calvelli, indicó por su parte que “las acusaciones levantados contra Alexander Zverev son graves y tenemos la responsabilidad de tratarlas”. Al contrario de federaciones y organizaciones en otros deportes, la ATP no tiene actualmente una política en materia de violencia doméstica hacia sus jugadores.

Publicidad

La ATP desveló este lunes que estudiará las recomendaciones de un informe independiente sobre la cuestión que acaba de serle entregado y que modificará en consecuencia su política para “asegurar que todos los adultos y menores involucrados en el tenis profesional se encuentran a salvo y protegidos frente a abusos”.

Alexander Zverev niega las acusaciones

Alexander Zverev, quien consiguió la medalla de oro en Tenis en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, ha dicho que acoge la decisión de la ATP de iniciar una investigación interna sobre las acusaciones de abuso en su contra y reiteró su negación de cualquier irregularidad.

Publicidad

“Siempre he apoyado plenamente la creación de una política de violencia doméstica de la ATP. Además, doy la bienvenida a la investigación de la ATP en el asunto y he estado pidiendo que inicien una investigación independiente durante meses”, dijo el tenista alemán.

El número 4 del mundo comentó: “Como dije antes, niego categórica e inequívocamente cualquiera de esas acusaciones”. Indicó que ha obtenido una orden judicial preliminar contra el editor y el periodista (de la revista Slate, quienes publicaron las denuncias de Sharypova) que afirma “que las acusaciones son difamatorias y falsas”.

“Sin embargo, tanto el editor como el periodista están violando deliberadamente esta orden judicial al abstenerse de retirar el informe y continuar presionando las acusaciones en las redes sociales repetidamente. Mis abogados han iniciado nuevos procedimientos”, señaló. (I)