Luego de 25 años, Ecuador consiguió una nueva medalla de oro olímpica. Este sábado en Tokio, Richard Carapaz alcanzó lo que ningún otro deportista nacional consiguió desde 1996 en los Juegos Olímpicos de Atlanta, cuando la marcha dio al país la primera presea dorada.

Motivo de celebración por el logro del ciclista carchense, festejos que se vivieron en diferentes lugares del país, con distintos personajes, entre ellos el primer campeón olímpico Jefferson Pérez.

El azuayo, medallista de oro en 1996, siguió la carrera de la Locomotora desde el departamento de su hermano en Cuenca, y cuando Richard Carapaz cruzó la meta gritó tan fuerte que los vecinos y los guardias se alarmaron.

Publicidad

Pérez confesó que horas antes lo llamaron desde Tokio para pedirle unos tips para ganar y luego de cruzar la meta sobre las dos ruedas, le dio la “bienvenida al Olimpo” a Carapaz.

El triunfo del carchense se produjo a dos días de los 25 años de la primera hazaña olímpica para Ecuador, cuando un 26 de julio de 1996 Pérez llevaba a Ecuador a lo más alto del podio tras ganar la modalidad de 20 kilómetros marcha.

La madrugada de este sábado cuando Richard Carapaz competía Jefferson lo seguía atentamente por televisión y empezó a recordar cuando él estaba en la pista con sentimientos de dolor, angustia, tristeza, ira o amor, y fue tan intenso lo que vivió que incluso tuvo un calambre en una de las piernas, similares a los de sus días activos en la marcha. Pero al mismo tiempo, mientras lo observaba le generó “un orgullo infinito” y la convicción de que no esperaremos otros 25 años para obtener un triunfo similar.

Publicidad

En la capital azuaya, Pérez le abrió los brazos a la Locomotora para decirle “gracias, Dios te pague”, pero al mismo tiempo pidió a la gente que disfrute del triunfo, pero que también comprenda que no solo se ganó una medalla dorada, sino que Carapaz también ganó el derecho a equivocarse, “pues habrá momentos en los que cometa errores y nosotros con la sabiduría popular debemos entenderle y apoyarle”.

Richard Carapaz, primer medallista de oro olímpico para el ciclismo latinoamericano

Pero otro derecho fundamental que según Jefferson se ganó Carapaz es del descanso, pues el venir del Tour de Francia y luego de los Juegos Olímpicos, es totalmente agotador para alguien que además de deportista es padre de familia, hijo, vecino o esposo con quien todos querrán tomarse una foto o rendirle un homenaje. Por esta también agotadora experiencia pidió que le dejen compartir unos días en compañía de sus seres queridos, a solas.

Publicidad

Tanto en Atlanta 1996 como en Tokio 2020, Jefferson Pérez está convencido de que la mentalidad del deportista ecuatoriano se mantiene firme en entregar todo lo mejor, pues no solo está de por medio el tema de una medalla, sino de la “pelea hasta el final”, a pesar de las situaciones adversas que se aplican para todos los momentos de la vida.

Anticipó que, tras el triunfo del ciclista carchense, muchas autoridades ya estarán detrás para tomarse una foto o darle una palmada en la espalda para aparecer en la primera plana de los periódicos. Por lo que les pidió que el mejor reconocimiento que le pueden dar a un deportista es generar leyes que protejan y respalden al deportista.

Pérez está convencido de que este nuevo triunfo “recuerda que somos gente honesta, de ñeque, de trabajo y bajo esa perspectiva obtener grandes triunfos. La vida es generosa y no necesitamos tomar el camino torcido”.

A poco de terminar la entrevista sacó su teléfono celular del bolsillo para mostrar el mensaje que recibió de Richard en donde le dijo: “¡Mándanos el tip cómo ganar la medalla, pilas mijín!”, a lo que le respondió, “ya los tienes, ahora adelante querido amigo”. (D)

Publicidad