El BMX freestyle debuta en una cita olímpica. Los mejores riders del mundo tratarán de deslumbrar con sus trucos a la audiencia más joven, en una competición con la que el COI intenta renovar su público. El australiano Logan Martin es el favorito para el título olímpico, tras ganar el Mundial Urban Cycling de la UCI 2021. Sin embargo, encontrará una fuerte oposición en el venezolano Daniel Dhers. El japonés Rim Nakamura, que fue el campeón general de la Copa del Mundo 2019, es otro de los medallistas potenciales, según afirma el sitio web olympics.com. En Tokio se va a disputar la modalidad park (parque), en categorías femenina y masculina.

La competencia se inicia con la clasificatoria femenina programada para las 20:10 de este viernes (10:10 del sábado 31 de julio, en horario de Japón); la masculina está pactada a las 21:10.

Las pruebas tendrán lugar en el Parque Deportivo Urbano de Ariake.

Publicidad

El orden de inicio quedó establecido así:

Rama femenina

  1. Macarena PÉREZ GRASSET (Chile)
  2. Natalya DIEHM (Australia)
  3. Minato OIKE (Japón)
  4. Lara LESSMANN (Alemania)
  5. Elizaveta POSADSKIKH (ROC)
  6. Perris BENEGAS (Estados Unidos)
  7. Charlotte WORTHINGTON (Reino Unido)
  8. Nikita DUCARROZ (Suiza)
  9. Hannah ROBERTS (Estados Unidos)

Rama masculina

Publicidad

  1. Anthony JEANJEAN (Francia)
  2. Kenneth TENCIO ESQUIVEL (Costa Rica)
  3. Declan BROOKS (Reino Unido)
  4. Daniel DHERS (Venezuela)
  5. Rim NAKAMURA (Japón)
  6. Irek RIZAEV (Japón)
  7. Nick BRUCE (Estados Unidos)
  8. Justin DOWELL (Estados Unidos)
  9. Logan MARTIN (Australia)

Los participantes competirán en dos rondas de 60 segundos y se les otorgará una puntuación por cada una de las actuaciones. El ranking se definirá según la media entre ambas puntuaciones, y quien tenga la más alta competirá el último en la final.

Esto significa que aunque un competidor no consiga una gran puntuación en la primera fase, puede recuperarse en la segunda. “Una táctica que pueden poner en práctica es realizar una primera ronda conservadora, y después darlo todo y exhibir trucos extremos y originales en la segunda”, explica el apartado de Tokio 2020. Los riders que compitan los últimos, especialmente en la final, tendrán la ventaja de ver cómo lo han hecho los anteriores, y utilizar esta información para adaptar su actuación.

Publicidad

Las finales tendrán lugar el sábado desde las 20:10 (10:10 del domingo 1 de agosto, en horario de Japón). (D)