“Estamos ready; ya empezamos”: el boxeador olímpico guayaquileño Carlos Mina, que estuvo detenido por más de dos años en una prisión de Estados Unidos, espera tomar impulso rodeado de sus familiares más cercanos en Puerto Quito y reencontrar la versión del 2019 que lo llevó a ser considerado el mayor exponente del boxeo nacional por el quinto lugar que logró en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 y el bronce en el Campeonato Mundial absoluto de Hamburgo 2017.

A través de unos videos publicados en historias de su cuenta de Instagram, Mina asegura estar “ready” (listo) mientras se ejercitaba, hacía sombra, lanzaba combinaciones y hacía slip.

El púgil aparece vestido con una camiseta del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE).

Publicidad

“A los que me ven por ahí, los que me siguen: ya empezamos; par de días, par de meses, estamos encima del ring”, dijo.

Mina obtuvo diploma olímpico durante su participación en los Juegos de Río 2016, además ha cosechado éxitos en sus participaciones en los torneos del Ciclo Olímpico, como Bolivarianos, Sudamericanos y Panamericanos. Estos últimos fueron el membrete para que la empresa privada pusiera sus ojos en él para apoyarlo en su preparación rumbo a los Juegos de Tokio 2020 a los que finalmente no llegó.

En el 2017 se entrenó por un tiempo en el Mayweather Boxing Club, de Las Vegas, en Estados Unidos, con Floyd Mayweather (padre del expúgil del mismo nombre y que dirigió a su hijo, a Óscar de la Hoya, entre otros excampeones).

Publicidad

Mina fue el primer ecuatoriano en obtener una medalla de bronce en el Mundial de boxeo en Hamburgo, Alemania, en el 2017.

En el 2018 logró dos campeonatos: en el Torneo Internacional de Boxeo Belgrado Winner en Serbia y en la Copa del Pacífico de Guayaquil en los 81 kilos.

Publicidad

Regresó al Ecuador el viernes 19 de noviembre después de que fue liberado de una prisión estadounidense el 26 de octubre y ser trasladado a un centro de migrantes.

Según indica un comunicado del Ministerio del Deporte, el púgil guayaquileño se encontraba en el centro de detención del condado (Estados Unidos) desde mayo de 2019 y quedó en libertad finalmente luego de cumplir la sentencia de 850 días.

El pasado viernes fue recibido por familiares, el reciente competidor olímpico Jean Carlos Caicedo y por representantes de los medios de comunicación en el aeropuerto José Joaquín de Olmedo y aproximadamente el domingo último se trasladó a Puerto Quito, según pudo conocer EL UNIVERSO. (D)