Brindar un espacio de aprendizaje para la natación en aguas abiertas a manera de reto o desafío, a partir de proporcionar elementos teóricos y prácticos a lo largo de tres días de capacitación, es el objetivo del primer campamento de aguas abiertas que se organiza en la playa de Salango, provincia de Manabí, del 21 al 23 de enero.

Las mentalizadoras del evento son las nadadoras Kathy García y Sara Palacios, ambas de 35 de años de edad, en conjunto con la escuela Freediverscamp Buceo a Pulmón y la organización Aguas Abiertas Ecuador.

Según adelantó el equipo de avanzada liderado por García, el campamento-escuela comprende tres travesías. La primera es de 1,5 kilómetros; la segunda, de 1,9 km; y la tercera y más atractiva es la vuelta completa a la isla de Salango de 4,5 km, aproximadamente.

Publicidad

La actividad se iniciará la tarde del viernes 21 con lecciones y experiencias narradas por la quiteña Palacios, quien cuenta con el título de la Triple Corona de aguas abiertas, un reconocimiento que otorga la Asociación Mundial de Aguas Abiertas, WOWSA (World Open Water Swimming Association, por sus siglas en inglés), al deportista que completa tres de las travesías acuáticas más importantes en las maratones de esta especialidad.

“La idea es que cada persona se encuentre con el agua, que los participantes se encuentren con ellos mismos y tengan su propio reto; no es una competencia para nada”, dijo Palacios.

La dueña de la Triple Corona espera que bajo su conducción los participantes “puedan superar sus miedos al encontrarse con la naturaleza, porque vamos a tener una travesía nocturna”.

Publicidad

“Realmente es un encuentro con el mar y la fauna marina”, agregó.

La quiteña conquistó el canal de la Mancha (en julio de 2018), hizo lo propio en el canal de Catalina, en Los Ángeles, EE. UU. (en julio de 2019), e hizo historia al atravesar los ríos Harleem, East y Hudson, dando la vuelta a la isla de Manhattan, en Nueva York (en agosto de 2019).

Publicidad

¡Hazaña ecuatoriana! Nadadora Sara Palacios cruza el Canal de la Mancha

Es el primer campamento de natación de aguas abiertas que se organiza en Ecuador, precisaron García y Palacios.

En ese contexto, las dos deportistas idearon la actividad con la consigna de promover esta disciplina mediante la realización de una serie de eventos dentro del año calendario.

“No descarto también una ilusión personal que es que a futuro haya más gente que pueda realizar las largas travesías que yo he hecho en estas maratones acuáticas, que duran normalmente diez horas o más”, señaló Palacios.

TRAVESÍAS

El sábado 22 de enero por la mañana está programado el primer circuito de 1,5 kilómetros con llegada a la playa, a la altura del cementerio de Salango.

Publicidad

Por la tarde se llevará a cabo una ruta corta nocturna de 1,8 km, desde la playa de la isla hasta la playa del pueblo.

Y el domingo se realizará la mayor travesía, la 360 grados, que comprende una vuelta completa a la isla Salango con 4,5 km, aproximadamente, partiendo desde la playa hasta la isla. Esta prueba toma alrededor de 1 hora 40 minutos.

Con respecto a la seguridad de los competidores, la guayaquileña García indicó que miembros de la Armada del Ecuador van a brindar apoyo y logística. Asimismo, la organización contará con suficientes herramientas en el mar (kayaks y botes iluminados), las rutas van a estar delimitadas con boyas grandes de competencia y cada nadador tendrá su boya personal.

Adicionalmente, buzos de la escuela Freediverscamp estarán pendientes de los participantes en el mar todo el tiempo.

“Todas las rutas tienen varios desafíos individuales, además de nadar en la completa oscuridad. Hemos hecho las rutas muchas veces y tenemos el camino marcado”, apuntó, citando cinco mapeos realizados previamente de entre diciembre y enero.

García insistió en que el objetivo del campamento es promover la natación de aguas abiertas y que la gente sepa que en las playas se puede nadar también.

“La natación no solo es en piscina. Hay una serie de elementos que están en el mar con los cuales un nadador puede enfrentarse y salir de la zona de confort que te brinda un carril dentro de una piscina”, subrayó.

(D)