Etapa con cierre al esprint y triunfo para Fabio Jakobsen en Molina de Aragón, el neerlandés adelante de un lote que no estuvo exento de sorpresas al final con la caída del líder Rein Taaramäe, que sigue como portador del maillot rojo. El mejor ecuatoriano de la jornada fue Richard Carapaz, que entró a meta en el puesto 41.

Para el corredor del Deceuninck-Quick Step fue el tercer triunfo del año, luego de un 2020 en el que su vida estuvo en peligro tras un accidente en el Tour de Polonia, “fue un viaje largo hasta regresar a correr”, dijo el ciclista.

Jakobsen cruzó la meta con tiempo de 3 horas 43 minutos 7 segundos, con Richard Carapaz (Ineos Grenadiers) como el mejor ecuatoriano, en el puesto 41 y con igual tiempo que el neerlandés. En un segundo lote entraron Jefferson Cepeda (80) y Jonathan Caicedo (84), a 16 segundos de Jakobsen. Jhonatan Narváez llegó en el puesto 132.

Publicidad


Luego de una salida controlada, tres corredores saltaron del pelotón para animar la fuga del día. Carlos Canal y Ángel Madrazo en representación del Burgos-BH y Joan Bou del Euskaltel Euskadi, para tomar una ventaja de hasta 4 minutos 30 segundos hasta entrar a los últimos 100 kilómetros de la jornada.

El control del grupo principal ejerció el equipo del líder Rein Taaramäe, el Intermarché-Wanty-Gobert Matériaux, al que se sumaron plantillas como el Jumbo-Visma de Primoz Roglic, el EF Education-Nippo, que tuvo al ecuatoriano Jonathan Caicedo tirando de sus compañeros, igual labor de Jhonatan Narváez con el Ineos Grenadiers.

Publicidad

El ritmo del pelotón consiguió reducir la diferencia con los aventureros, con menos de 2 minutos al llegar al esprint intermedio en Alcolea del Pinar (kilómetro 101) donde la bonificación fue para Bou, seguido de Madrazo y Canal, mientras del pelotón los primeros en cruzar fueron Florian Sénéchal (Deceuninck-Quick Step) y Jasper Philipsen (Alpecin-Fenix), uno de los favoritos para el cierre final.

Al entrar a los últimos 40 kilómetros, el trío en cabeza de carrera apenas contaba con un minuto de ventaja, con Astana-Premier Tech, Ineos y Movistar en colaboración para bajar la diferencia.

Publicidad

Con los fugados en la mira y el cartel de los 25 kilómetros para la meta, el pelotón bajó el ritmo, pero la necesidad de plantillas como el Groupama-FDJ o Alpecin por ubicar a sus esprínteres estiró el lote.

El protagonismo del día para Bou, Canal y Madrazo finalizó luego de 145 kilómetros de esfuerzo, para abrir expectativa por lo que sería un esprint final con Narváez y el Caja Rural-Seguros RGA del tricolor Jefferson Cepeda buscando abrirse espacio en punta de carrera.

La caída del líder Taaramäe, a 2,5 kilómetros, quedó solo para anécdota del estonio, que no perdió tiempo en la clasificación, mientras en la meta Fabio Jakobsen definía la jornada a su favor.

Pese a la caída al final, Taaramäe sigue al frente de la clasificación general, que no se alteró en esta jornada entre los aspirantes al título, con Primoz Roglic en el tercer puesto, entre los máximos aspirantes al título.

Publicidad

Movimiento se generó desde el puesto 20 en adelante, con ganancia de un casillero para Carapaz, que sube al 26, a 2 minutos 15 de Taaramäe. Caicedo subió al puesto 34 y Cepeda al 35. Narváez ocupa el puesto 151 de la general, con un salto de tres casilleros.

El miércoles sigue la prueba con la quinta etapa, una etapa llana entre Tarangón y Albacete, con 184,4 kilómetros, y un esprint intermedio en la localidad de La Roda. (D)