El “orgullo” por representar a Ecuador es lo que más destacaron los deportistas paralímpicos tras su actuación en Tokio 2020, un reducido grupo de ocho atletas que alcanzaron medallas y diplomas en una participación histórica para el deporte nacional, quienes recibieron este sábado un sentido homenaje de la afición quiteña en una caravana que recorrió por las calles del centro y norte de la capital.

Poleth Méndez (oro), Anaís Méndez (bronce) en lanzamiento de bala categoría F20, y Kiara Rodríguez (bronce) en salto largo T46 alcanzaron medallas. Se sumaron con diplomas Darwin Castro en 5.000 y 1.500 metros planos T11; Anderson Colorado y Damián Carcelén, en 400 metros planos T20, Kiara Rodríguez en 100 metros planos T46, y Roberto Chalá en salto largo T20.

Estos logros son por todos los ecuatorianos. Felicitar a mis compañeros y decirles que si hoy no se alcanzaron medallas mañana será, con su esfuerzo”, dijo  Poleth, oro.

Parte de la delegación de deportistas arribó a Quito en las primeras horas de este sábado, no todos llegaron para la caravana ya que la participación tricolor cerró ayer con la actuación de Chalá y Damián Carcelén, pero quienes estuvieron sintieron el afecto de la gente, aunque muchos apenas conociendo de sus logros al paso del bus que los trasladó por las calles.

Publicidad

“Me siento orgullosa de lo que hicimos con mis compañeros porque conseguimos medallas, diplomas y se rompieron récords. Todos hicimos un gran esfuerzo y esperamos seguir el camino para llegar a París 2024, la intención será conseguir el oro”, dijo Anaís.

Familiares animaron

La caravana partió de la avenida 12 de Octubre, pasó por la Amazonas para luego seguir al Centro Histórico. Familiares y amigos de los deportistas animaron con banderas, globos y cánticos que resaltaron la labor de los deportistas ecuatorianos en los Juegos Paralímpicos.

Los tricolores completaron el recorrido en las instalaciones de la Concentración Deportiva de Pichincha, donde comparecieron antes los medios de comunicación, siempre con una sonrisa para contar lo que fue su accionar en Tokio.

Conseguir diplomas ha sido un gran trabajo de mi equipo, esto se dedica a la familia y al país; es un orgullo poder representarlo”, dijo Castro.

Jordi Congo (lanzamiento de bala F20) también destacó la satisfacción de haber participado en los Juegos. El tricolor se ubicó quinto en su categoría, junto a otros dos deportistas “por supuestamente llegar tarde a la cámara de llamada, entiendo que hubo presiones, pero eso ya no importa porque estoy orgulloso de lo que hice. Con mi lanzamiento demostré estar entre los cinco mejores del mundo”, indicó.

Para el miércoles está previsto que deportistas olímpicos y paralímpicos visiten el Palacio de Carondelet, donde recibirán de parte del Gobierno nacional las bonificaciones ofrecidas por las medallas conseguidas en Tokio 2020.

“Vivimos el mejor momento de la historia deportiva del Ecuador en Juegos Olímpicos y Paralímpicos”, destacó Sebastián Palacios, ministro del Deporte, quien acompañó a la delegación durante el recorrido.

“Los recibimos como campeones, como recibimos también a nuestros deportistas olímpicos”, dijo Palacios, quien ´confirmó la entrega de premios económicos para los medallistas parlímpicos.

“Como Gobierno Nacional entregaremos a los deportistas paralímpicos los mismos premios que se entregarán a los deportistas olímpicos, así demostramos la igualdad, la inclusión, para personas con discapacidad, porque queremos que sea un mensaje muy fuerte para toda la sociedad”, concluyó. (D)