El ecuatoriano David Hurtado obtuvo el título de los 20.000 metros marcha en pista, prueba que abrió el segundo día de las competencias de atletismo por los Juegos Panamericanos Júnior, Cali-Valle 2021, detalló el departamento de prensa del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE).

Desde que se clasificó a la competencia de Colombia, el tricolor ya lideraba el escalafón continental U23; por eso, para este miércoles en Cali era considerado como favorito para obtener la medalla de oro.

El campeón de los 20 km marcha cruzó la meta luego de 1 hora, 21 minutos, 55 minutos; muy cerca del ecuatoriano arribó el brasileño Matheus Correa, con 1 minuto, 22 minutos, 18 segundos; mientras que el tercer puesto lo ocupó el guatemalteco José Ortiz, que cronometró 1 hora, 23 minutos, 47 segundos. El también ecuatoriano Gonzalo Bustán finalizó sexto, al poner 1 hora, 27 minutos, 36 segundos.

Publicidad

“Me siento muy feliz, nosotros salimos de una etapa general, por lo que técnicamente recién estamos afinando detalles para el próximo año que se vienen competencias, la parte técnica era para nosotros una de las mayores preocupaciones”, refirió Hurtado.

El campeón detalló que ya esperaba que el brasileño sea un duro contrincante, pues hace un mes se proclamó campeón sudamericano U23 del torneo en Guayaquil, donde Hurtado no estuvo en la línea de partida porque ya tenía su cupo para los Juegos de Cali.

Hurtado durante la prueba hizo sentir su nivel desde el inicio de la competencia, tomó la delantera y al exigir a sus rivales, estos se fueron desgastando. Como una de sus estrategias, el ecuatoriano prefirió guardar energías para el final. Cuando se cumplía la mitad de la competencia el ecuatoriano se adueñó del liderato y no soltó la punta hasta el final, superando a Ortiz por una vuelta y sacando una ventaja considerable al brasileño, que se veía un poco más cansado por la exigencia que había sostenido en la primera parte.

Publicidad

“Me sentí muy bien”, dijo Hurtado. “Los primeros kilómetros fueron de mucho análisis de las condiciones climáticas, de observar a los rivales. Sabía que a partir del kilómetro 10 iba a empezar la prueba. Teníamos en cuenta que iba a haber mucha humedad, calor y, sobre todo, grandes rivales como José Ortiz y el brasileño Correa, que viene de ganar el sudamericano en Guayaquil, teníamos en cuenta que iba a haber en línea una gran calidad de atletas”, añadió.

Además de ser la primera medalla de oro para el atletismo ecuatoriano en los Juegos Panamericanos de Cali, para el marchista tiene un significado muy especial y personal. “Esta medalla va dedicada para mi abuelito, se llamaba Jorge Hurtado, lastimosamente falleció el mes pasado, esta medalla va dedicada para él”.

Publicidad

Hurtado se ubica 13 en el escalafón mundial y este año llegó a ser 19 en los Juegos Olímpicos de Tokio. La marca no era la prioridad para el ecuatoriano en Cali, sino ganar el oro. “El tiempo para nosotros no era un factor determinante, solo llegamos a intentar llevarnos el oro, lo conseguimos y eso es lo más importante”.

Con el triunfo en Cali, Hurtado obtuvo el boleto directo a los Juegos Panamericanos absolutos Santiago 2023. Ahora alienta a sus compatriotas que siguen en competencia para que cumplan un buen papel. “Tenemos grandes representantes en nuestro deporte y espero que las medallas sigan llegando”.

Este viernes se realizará la prueba de los 20.000 m marcha damas, en la que Ecuador estará representado por la múltiple medallista internacional Glenda Morejón, favorita para la presea dorada, y Paula Torres.

Al corte del medallero al mediodía de este miércoles, Brasil encabeza las ubicaciones con 35 medallas de oro, 24 de plata y 34 de bronce; el segundo lugar lo ocupan los anfitriones (Colombia), con 31 doradas, 21 plateadas y 36 bronceadas; mientras que México, con 29 metales de oro, 48 de plata y 21 de bronce, se ubica en la tercera posición.

Publicidad

Luego aparecen Estados Unidos, con 28-16-21; Argentina, 11-11-21; Cuba, 7-8-6; Chile, 5-9-18; Ecuador, 5-6-14; Puerto Rico, 4-1-6; República Dominicana, 3-4-6; Venezuela, 3-3-10, Canadá, 3-1-2; Uruguay, 2-1-2; Aruba, 2-1-0, entre otras. (D)