¿Nació con un problema de origen la idea de hacer los Juegos Bolivarianos del 2025 en Guayaquil? ¿Por qué no se observó el reglamento al hacer la petición y el otorgamiento de la sede? El artículo 45, capítulo décimo del estatuto de la Organización Deportiva Bolivariana (Odebo), establece quién debe hacer la solicitud de albergar el torneo: “Los comités olímpicos nacionales interesados solicitarán a la Asamblea Ordinaria con cuatro años de anticipación el otorgamiento de sede para una ciudad de su país”.

En el caso de la edición del 2025 la petición la hizo la Federación Deportiva del Guayas, no el Comité Olímpico Ecuatoriano (COE). “La iniciativa nació de esta federación, con el apoyo del Ministerio del Deporte y la Alcaldía de Guayaquil (la administración que está por salir). Lo que se ha hecho es con base en los reglamentos de la Odebo. Como Fedeguayas hicimos nuestras gestiones. No hay nada raro”, dijo Roberto Ibáñez, presidente de la entidad deportiva provincial, en julio del 2022 entrevistado por EL UNIVERSO.

Para el Ministerio del Deporte y Fedeguayas basta con un aporte de $ 24 millones por parte del Estado para organizar los Juegos del 2025. Pero según el COE, se necesitan $ 51 millones. Pero el Gobierno nacional no ha entregado todavía un aval por escrito que garantice el presupuesto, como exige la Odebo como paso previo para crear el Comité Organizador de los Bolivarianos (lo que también es de exclusiva competencia del COE, de acuerdo con la Odebo en el artículo 51, capítulo décimo, de sus estatutos).

Publicidad

Todas estas irregularidades han abierto otro frente entre el Ministerio del Deporte, que encabeza Sebastián Palacios, y el COE, presidido por Jorge Delgado Panchana. Incluso, Palacios reveló que le consultó a la Odebo si él podía hacerse cargo de la organización de los Juegos. La respuesta que recibió, tras saltarse la autoridad del Comité Olímpico, fue negativa.

El médico John Zambrano Haboud, secretario general del COE, habló con este Diario sobre la tensa situación que se vive por los Bolivarianos, de incierta realización en Guayaquil en el 2025.

¿Por qué la Odebo le concede los Bolivarianos a Guayaquil si la petición no la hizo el COE, como establece el reglamento, sino Fedeguayas?

Publicidad

El presidente de la Odebo (Baltazar Medina) ha cometido algunos errores que podrían considerarse ‘errores diplomáticos’. Sucedió por su cercanía con el grupo que perdió las elecciones del COE (en septiembre del 2021) y del cual era miembro el titular de Fedeguayas. Me refiero al grupo electoral que lideró Danilo Carrera. Nadie pensaba que Jorge Delgado ganaría las elecciones del COE, excepto los que estábamos en su lista. Ellos planificaron las cosas pensando que ganaría el candidato Carrera. Es más, por ser cuñado del presidente de la República creyeron que no perdería. Planificaron las cosas así: ‘Ibáñez va de candidato al COE con Carrera, te doy la sede a ti, y todo solucionado’. Me sorprendió gratísimamente que Guillermo Lasso no haya influido en nada en esa elección. Aquello, en otro régimen, no pasaba.

El ministerio dice que con $ 24 millones se hacen los Juegos, pero para el COE se necesitan $ 51 millones, ¿por qué el Comité Olímpico cree eso?

Publicidad

El presupuesto del ministerio y de Fedeguayas está mal hecho. El ministro Palacios le dice a Guillermo Lasso que con $ 24 millones salimos adelante, y el presidente responde ok. Pero el presupuesto está mal. No sé si Palacios tiene temor de reconocer un error y decirle a Lasso: ‘Presidente, me equivoqué, lo lamento. Son $ 51 millones’. Hemos enviado cartas directas a la oficina presidencial y Lasso nos ha dirigido con el ministro. En diciembre nos reunimos con Palacios en Quito. Le mostramos el presupuesto y no se quejó del mismo. Dijo que había que conseguir los $ 27 millones que faltan. No se duda que el presupuesto del COE sea el correcto, lo que pasa es que no hay dinero.

¿El COE no ha insistido en un acercamiento directo con el presidente de la República para evitar al funcionario con el que hay distanciamiento?

Por el tema de los Bolivarianos el COE le envió una carta al presidente de la República en diciembre del 2022. Le dijimos que queríamos presentarle el presupuesto real de los Juegos. Aquello partió mal desde el hecho que se reunieron a hacer el presupuesto el Ministerio del Deporte con una federación provincial. Lo hicieron tres meses antes de las elecciones del COE (que ganó Delgado). Ellos pensaban que Carrera ganaría los comicios y ahí no habría pasado nada. Pero ganó Delgado. Al posesionarse en la presidencia Jorge trató de retrasar la asamblea de la Odebo para revisar todo, pero de inmediato salió la federación provincial que generó el problema y se quejó diciendo que se ponían en riesgo los Bolivarianos en Guayaquil en el 2025.

Si no hay aval por escrito de Guillermo Lasso, si no hay presupuesto garantizado, si el COE no pidió la sede, ¿no se debe pensar en desistir?

Publicidad

Normalmente los comités olímpicos son los que piden la sede y cada comité hace su análisis de cuál es el momento económico y deportivo de su país. Pedir la sede es algo que se le ocurrió a una persona que no tenía competencia para aquello y deja a toda la ciudad embarcada. Como COE requerimos una reunión con el presidente de la República para que sepa las cosas cómo son, no como el ministro las plantea. Además, Palacios ha tenido la ligereza de decirle por escrito a Jorge Delgado que no tiene seriedad. Supongo que el ministro, por no ser contemporáneo de Delgado, no tiene idea de lo que este representa para la historia deportiva de Ecuador. Pero Guillermo Lasso sí lo sabe y una reunión entre ambos dejaría las cosas absolutamente aclaradas. Desde el punto de vista del COE la actividad del ministro del Deporte es ineficiente.

Palacios reprocha que el COE no haya creado el comité organizador.

El ministro Palacios entra en el juego de qué fue primero, el huevo o la gallina. Dice que no hay comité organizador de los Bolivarianos, pero no hay presupuesto. ¿Cómo se nombra un comité organizador de algo que no está garantizado? Sin embargo, los integrantes de ese ente ya están definidos. Lo conformarán el presidente del COE, el secretario general del COE, un delegado del sector empresarial, un delegado de los deportistas, el ministro del Deporte o algún delegado del presidente de la República. En este último caso podría ser alguien más cercano a Guayaquil, como Francesco Tabacchi, gobernador del Guayas. Pero no pueden firmar alcalde o la prefecta o electos porque no están posesionados. La Odebo nos dio la razón en eso por unanimidad.

¿Hay escenarios suficientes para hacer los Bolivarianos del 2025?

Guayaquil no tiene escenarios apropiados. Que venga alguien de la Odebo y por diplomacia diga ‘aquí sí se pueden hacer’ es algo que debe ser tomado con pinzas. Hay que ser serios. No hay dónde jugar ráquetbol, bádminton, por ejemplo (tampoco un velódromo techado y con pista de madera). Las canchas para tenis y golf son las de los clubes privados; lo mismo ocurre con los deportes ecuestres. ¿Dónde se va a entrenar? Hay que tener escenarios para entrenamientos para casi 4.000 deportistas que estarán aquí quince días. No es fácil. Nuestro plan es que se aproveche, por ejemplo, Samanes, que es del Estado, y se hagan cuatro o cinco pistas atléticas. Estamos a tiempo si corremos, si dejan de poner trabas y si se garantiza el presupuesto. Pero hasta ahora ni los $ 24 millones están garantizados. (D)