Victoria al esprint para Santiago Montenegro (Movistar-Best PC), que superó en los últimos metros al colombiano Robinson Chalapud en Cayambe, meta de la sexta etapa de la edición 39 de la Vuelta Ciclística al Ecuador.

El nacido en Sucumbíos despegó del trío de corredores que enfrentó el tramo final en busca del triunfo, para superar con dos segundos a Chalapud (Banco Guayaquil-Ecuador), quien mantiene el liderato general por cuarta etapa consecutiva.

Disputar Giro de Italia y Tour de Francia, objetivo de Richard Carapaz en 2023

Con registro de 4 horas 46 minutos 14 segundos, Montenegro conquistó la fracción corrida entre San Gabriel y Cayambe, con 153,43 kilómetros, seguido por Chalapud y Bryan Obando (C&S Technology), quien estuvo en fuga la segunda mitad de la etapa, pero sin la fuerza para mantener la ventaja y ser alcanzado en los kilómetros finales.

Publicidad

Una fuga con seis corredores buscó protagonismo en el arranque de la jornada; sin embargo, la disputa por las clasificaciones de montaña y metas volantes ajustó la pelea adelante de la caravana.

En busca de mantener el liderato de los esprinters, Pablo Caicedo (Movistar) siguió a Joel Burbano (Team Jhonatan Narváez - SF) al cruce de la meta volante en Salinas de Ibarra, con lo que aseguró el maillot verde.

Por su parte, Bryan Rosero (Cinecable Internet - Twitter), que también fue parte de los escapados, peleó por mantenerse adelante en busca de asegurar la camiseta de pepas rojas como líder de la montaña.

Publicidad

Entre los destacados del día estuvo Bryan Obando por recortar diferencia con los fugados y sumar puntos en los premios intermedios, hasta llegar a quedar en solitario tras pasar el premio de montaña en Urcuquí, con 2 minutos de diferencia sobre sus perseguidores, de los que salió Javier Jamaica (Medellín-EPM) para posicionarse en punta, sobre la localidad de Otavalo. Obando quedó como el más combativo del día.

Los dos escapados se repartieron los puntos en el premio de montaña en Altos de Cochas, previo al descenso final hasta la meta en Cayambe.

Publicidad

El trabajo de los telefónicos puso a Montenegro y Paulo Pantoja en punta, mientras Chalapud y su compañero Steven Haro completaron el quinteto que buscaría el triunfo al final.

Montenegro, Chalapud y Obando llegaron juntos a los 50 metros de finales, pero el esprint del sucumbisense lo dejó delante para cruzar la meta y “bañarse” en los pétalos de rosas lanzados por la afición cayambeña.

La victoria del día le significó a Montenegro entrar al podio de la clasificación general como tercer mejor ubicado, y ser además el primero de los corredores ecuatorianos en la prueba. El triunfo en Cayambe se suma al palmarés del sucumbisense, que se quedó también con la cuarta fracción, en San Gabriel.

El maillot amarillo sigue en poder de Chalapud con 21 horas 1 minuto 40 segundos, seguido de Cristhian Montoya (Medellín) a 1 minuto 01 segundos y Montenegro, a 4 minutos 01 segundos.

Publicidad

La jornada de este viernes será la penúltima del giro nacional, una etapa que unirá Cayambe y Quito, con arribo a la Ciudad Mitad del Mundo, un recorrido de 128,70 kilómetros con tres metas volantes y cuatro premios de montaña, que pueden decidir las clasificaciones, antes del circuito final en la capital. (D)