La narración del célebre periodista ecuatoriano Jaime Jarrín acompañará a los Dodgers, desde este martes, hasta el último partido que el popular equipo de Los Ángeles juegue en los playoffs 2022 de las Grandes Ligas. Uno de los máximos aspirantes a llegar a la Serie Mundial se despedirá de la tradicional e icónica voz en español que está junto a los Dodgers desde hace 64 campañas porque Jarrín, oriundo de Cayambe, decidió acogerse voluntariamente a la jubilación.

La cuenta regresiva para final de una era brillante en histórica comenzará desde las 20:37 de Ecuador, cuando Jarrín, desde una cabina del Dodger Stadium, inicie, a la orden del play ball, el relato del primer partido (al mejor de cinco) de la Serie Divisional contra los Padres de San Diego.

Que por Los Ángeles abrirá el zurdo mexicano Julio Urias, que los Dodgers tuvieron el mejor y más impresionante récord de temporada regular (111 victorias y 51 derrotas), que van a buscar ganar el segundo título en tres campañas, y otros datos estadísticos no registran la relevancia que para Ecuador representa que Jarrín diga adiós a la actividad que ha cumplido de manera ininterrumpida desde 1959.

Publicidad

Salón de la Fama

No fue un pitcher, ni un tercera base, ni un jardinero quien puso al país de la Mitad del Mundo en el mapa del mejor béisbol del planeta. Ningún pelotero nacional ha jugado en ese circuito. No obstante, el nombre de Ecuador tiene asegurada la eternidad en las Grandes Ligas por obra de Jaime Jarrín, y no solo porque el periodista de 86 años fue inmortalizado con el ingreso al Salón de la Fama en 1998 (ahi está con George Babe Ruth, Joe DiMaggio, Jackie Robinso, Sandy Coufax, Mariano Rivera, Derek Jeter, y otros miembros distinguidos y exclusivos de ese recinto).

La admirable ética de trabajo del ecuatoriano, la sencillez apabullante que lo caracteriza, la impresionante carrera empezada hace siete décadas con los Dodgers, haberse convertido en uno de los símbolos de ese equipo de trascendencia universal, son otros de los aspectos que sobresalen en la trayectoria profesional de Jarrín. Por todo aquello es respetado y mencionado como “nuestro” por narradores de Venezuela, México, Puerto Rico, Panamá, República Dominicana, Cuba, Nicaragua, Colombia  y otros países de América Latina donde el béisbol es una tradición.

Publicidad

Los elogios permanentes que recibe Jarrín, una leyenda del micrófono, por parte de sus colegas en las transmisiones de béisbol de cadenas internacionales como ESPNFox Sports, y Televisa siempre van acompañados de dos palabras: Ecuador, o ecuatoriano.

‘Cambiar el tren de vida’

Publicidad

En octubre del 2021 Jarrín aclaró que si bien se retira como relator no se desvinculará de los Dodgers por completo. “Me dijeron que querían que yo estuviera ligado a la organización. Me dieron un contrato adicional de dos años para que únicamente actúe en cuatro o cinco eventos especiales. Cualquier cosa, excepto volver al micrófono”. Sin embargo, la Voz en español de los Dodgers dejó claro esto: “Extrañaré a mi ‘familia del béisbol’ en el Dodger Stadium y en todo el país”.

En abril anterior dio razones más puntuales sobre su despedida: “Había ya que cambiar el tren de vida. Ya son 63 años, y van a ser 64, con los Dodgers. Era menester cambiar las prioridades. Hasta la fecha era todo trabajo y después familia. Una vez que falleció mi esposa (Blanca Jarrín), hace casi tres años, dije: ‘No, ya tengo que dedicar más tiempo a mis hijos’. No les di el tiempo necesario cuando crecían, porque andaba de gira con los Dodgers o haciendo (transmitiendo) boxeo”.

Jarrín posee una estrella en el Paseo de la Fama en Hollywood, la cadena HBO le dedicó en el 2017 un programa especial, y su nombre está eternizado en el Anillo de Honor del Dodger Stadium (junto al de grandes estrellas de ese equipo). Ha alternado con los más famosos personajes del cine y del espectáculo (De Frank Sinatra a Mario Moreno, Cantinflas; hasta presidentes de Estados Unidos).

De aquellas distinciones, únicas para un ecuatoriano, habló Jaime Jarrín con Diario EL UNIVERSO, el 21 de septiembre del 2018. Sus declaraciones son ejemplo de su sencillez.

Publicidad

‘Saben que soy ecuatoriano’

“En realidad lo que más me halaga es cuando camino por las calles, o voy a una tienda, o entró a un negocio, o a un restaurante, y la gente me reconoce. Se acercan, y me dicen: ‘Señor Jarrín, yo crecí con usted, mi abuelito solía escucharlo’, o ‘aprendí de béisbol gracias a su voz’, o ‘muchas veces bajamos el volumen de la televisión y lo escuchamos a usted en radio’. Eso es algo que no puedo pagar. Esas cosas me llegan a lo más profundo del corazón y del espíritu. Me llena de orgullo estar frente a un micrófono y representar a Ecuador. Todos saben que soy ecuatoriano, aunque muchos me confunden con mexicano”.

En un video publicado este martes en el portal de ESPN, Jarrín afirma: “Físicamente me siento muy bien, y mentalmente también. Podría continuar dos, tres, cuatro, o cinco temporadas más, pero no. Como yo digo: ahora voy a terminar 64 años de vacaciones. Para mi ha sido muy gratificante haber inculcado en la afición latina (en Los Ángeles) el amor por este maravilloso deporte. Sería hermoso despedirme con otra Serie Mundial, con otro anillo.

Los Dodgers de Los Ángeles recibirán este martes a los Padres, que la noche del domingo pasado vencieron a los Mets de Nueva York con blanqueada de 6-0, con estelar pitcheo de Joe Musgrove. La narración estará, como desde 1959, a cargo de un ecuatoriano de lujo, el periodista deportivo de Ecuador de mayor prestigio internacional: Jaime Jarrín, listo para relatar un jonrón de los Dodgers con el ya clásico:”¡Se vaaa...se vaaa...! ¡Y deeespíiiidala con un beso!”. (D)