Ecuador ascendió a la Zona Americana I de la Billie Jean King Cup tras ganar el sábado a Paraguay (2-1) en una difícil serie que pudo definirse en el partido de dobles.

El evento tenístico por países se desarrolló del 26 al 29 de julio en el Parque Mirador del Este, en Santo Domingo (República Dominicana). La jornada la abrió Camila Romero ante la guaraní Lara Escauriza, a la que venció en menos de una hora por marcador de 6-0, 6-2.

La clasificación a América I estaba en manos de Mell Reasco, que llegaba como favorita ante Leyla Britez, y así se perfilaba cuando en el primer set la ecuatoriana ganó por 6-2. Pero una molestia en la rodilla no permitió que Mell definiera el partido y cayó por 6-1, 7-5.

Publicidad

Valeska San Martin (i) y Camila Romero. Foto: Cortesía de la Federación Ecuatoriana de Tenis

Con la serie empatada, el capitán Raúl Viver modificó la dupla nacional y envió a la cancha a Camila Romero y Valeska San Martín. El partido fue muy disputado, pero Camila y Valeska pudieron doblegar por 6-3, 7-5 a las paraguayas Britez y Escauriza.

Camila Romero. Foto: Cortesía de la Federación Ecuatoriana de Tenis

“Quiero agradecer a las chicas, porque todas aportaron con algún punto para ganar series, así que esto ha sido un trabajo en equipo y para mí ha sido un honor y un gusto estar con todas ustedes”, destacó Raúl Viver durante la premiación y entrega de medallas como uno de los dos países que ascendieron, junto con Venezuela, que ganó en la otra llave a Uruguay.

Con este resultado, Ecuador retorna en el 2024 a la Zona Americana I de la Billie Jean King Cup.

Publicidad

Las integrantes del equipo nacional, Mell Reasco, Camila Romero, Tania Andrade, Valeska San Martín y Valentina Ponce, son parte del programa Junior Davis Cup y Billie Jean King Cup, que impulsa la Federación Ecuatoriana de Tenis.

Con este programa se ofrece ayuda a los jóvenes tenistas para que se puedan desplazar y participar en torneos del ITF World Tennis Tour juvenil y profesional. (D)