Cuando el emperador de Japón, Naruhito, declaró oficialmente inaugurados los Juegos Paralímpicos de Tokio, el anterior martes en la ceremonia de apertura en el Estadio Olímpico, Ecuador no tenía medalla alguna en el tablero histórico de la justa.

“¡Es hoy, es hoy! Los Juegos Paralímpicos Tokio 2020 presentan este martes 24 de agosto su programa inaugural, no te pierdas la presentación de la Delegación Paralímpica Ecuatoriana. ¡Vive con nosotros esta gran aventura y hagamos historia juntos! Te invitamos a vestir la camiseta del Ecuador o cualquier prenda de color amarillo, en muestra de apoyo a nuestros guerreros”. Con este post en su cuenta de Facebook, el Comité Paralímpico Ecuatoriano invitaba a los internautas a mantener encendida la llama de la ilusión por el deporte nacional.

Ecuador llegó a la capital japonesa con una de las más reducidas delegaciones, de apenas ocho deportistas y dos guías (Diego Arévalo y Sebastián Rosero, del paratleta Darwin Castro, de la categoría T11 de discapacitados visuales).

Publicidad

Kiara Rodríguez, Roberto Chalá, Anderson Colorado, Damián Carcelén, Poleth Mendes, Anaís Mendes, Jordi Congo y Castro, todos de la disciplina de atletismo, conforman la nómina tricolor en Tokio.

Basta con hacer clic en el apartado ATLETAS del sitio web olympics.com para enterarse de que la nómina de Ecuador es la segunda más amplia de Sudamérica, solo por delante de la de Uruguay (2) y de la debutante Paraguay (2), y por detrás de la de Perú (11), Chile (19), Venezuela (26), Argentina (57), Colombia (69) y Brasil, esta última con más de 200 (241, según la cifra en olympics.com).

La estadística señala —además— que Ecuador el tercer día de competencias logró su primer diploma paralímpico gracias al sexto puesto de Darwin Castro en la final de 5.000 metros planos; el sexto día, las hermanas Poleth y Anaís Mendes conquistaron en lanzamiento de bala las primeras medallas de oro y bronce de la historia del país en Juegos Paralímpicos; y horas más tarde, el mismo Darwin Castro clasificó a la final de los 1.500 metros planos.

Publicidad

Qué premios reciben las hermanas Mendes tras alcanzar medallas de oro y bronce en los Paralímpicos

El séptimo día, el equipo tricolor, por intermedio de Anderson Colorado y Damián Carcelén, logró dos pases a la final de 400 m planos, y va a estar pendiente más tarde de la final en los 1.500 m de Castro y del debut de Kiara Rodríguez en 100 m. La competidora guayaquileña también está inscrita en salto de longitud, especialidad en la que ganó oro en el Grand Prix Mundial de Paratletismo, en Túnez, el pasado marzo.

Hasta un representante por país

Así como Ecuador, que tiene una de las más reducidas delegaciones en esta edición de los Paralímpicos y los nombres de sus deportistas no constan en publicaciones de la página oficial de la organización sobre los países llamados “a seguir” en esta justa, se puede mencionar el caso de Armenia y Aruba, que cuentan con un representante cada comité paralímpico, o de Baréin y Afganistán, con dos cada uno.

Publicidad

Sin importar lo reducida que es su delegación, Ecuador con las dos medallas que cosecha se sitúa en el puesto 45 del medallero (con corte sobre las 14:00 de este lunes 30 de agosto). El liderazgo está en poder de China, con 54 de oro, 35 de plata y 30 de bronce, para un total de 119.

En el caso de Afganistán, que tenía prevista una delegación de dos parataekwondistas, un hombre y una mujer, llegaron con retraso a Tokio por la caída de Kabul a manos de los talibanes el 15 de agosto, pero sí participarán finalmente en los Juegos, según anunció el Comité Paralímpico Internacional (CPI).

En ausencia de los dos parataekwondistas, la bandera afgana desfiló simbólicamente el 24 de agosto en la ceremonia inaugural.

Los gigantes

Japón presenta la segunda delegación más numerosa en estos Juegos Paralímpicos, con 254 deportistas, por detrás de China (230) y la de los representantes del Comité Olímpico de Rusia —que se identifica con la sigla RPC— (181) y Estados Unidos (174).

Publicidad

Debutantes

Los comités paralímpicos de Bután, Maldivas, Paraguay, Granada y San Vicente y las Granadinas presentan competidores por primera vez en la historia. (D)