Las medallas de oro de Glenda Morejón, en los 20 km marcha; de Gabriela Anahí Suárez y Anderson Marquínez, en los 200 metros lisos, le permitieron incrementar a siete las medallas de oro a Ecuador al cierre del Campeonato Sudamericano de Atletismo, categoría sub-23, y ubicarse en el segundo lugar del medallero general.

El equipo anfitrión en la primera y segunda jornada había alcanzado los títulos en 100 metros lisos, con la misma Gabriela Anahí Suárez; salto con garrocha, con Dyander Pacho; 110 con vallas, con Marco Herrera; y en lanzamiento de jabalina, con Yuleixi Angulo.

En el cómputo final, Ecuador sumó 7 metales de oro, 8 de plata y 4 de bronce.

Publicidad

Los medallistas dorados

El abrazo con su padre, que se encontraba en las tribunas, fue el acto culminante de la marchista Glenda Morejón luego de ganar, de largo, la prueba de los 20 km marcha del Sudamericano, que se realizó en la pista del estadio Modelo Alberto Spencer Herrera.

“Fue una motivación más tener aquí a mi papá. Él ha sido el que me ha inculcado el deporte, el que me ha apoyado siempre desde pequeña en todo lo que he necesitado en el deporte, esta medalla también debo dedicársela a él”, refirió la campeona.

Morejón, que fue de menos a más y en los primeros kilómetros dejó que la peruana Maryluz Andía tome la delantera, reiteró que su sueño es estar en unos nuevos Juegos Olímpicos, “porque espero que esa ocasión sea diferente la historia y para eso debo seguir trabajando con mucha humildad y cada día sigo luchando por esos objetivos”.

Publicidad

La campeona Sudamericana también representará a Ecuador en los próximos Juegos Panamericanos Júniors que se realizarán en Cali, Colombia, y aspira a hacer una buena presentación. “Estoy segunda en el ranking, hay que seguir peleando y seguir entrenando para hacer un buen papel en Cali”.

La imbabureña a pesar de sacar más de 400 metros a su escolta, la peruana Andía, reconoció que siempre hay nervios. “Los nervios siempre van a existir y uno tiene que saber manejarlos. Vengo de una etapa de recuperación después de los Juegos Olímpicos Tokio 2020, entonces a veces uno piensa mucho, pero en esta ocasión supe manejarlos muy bien”.

Publicidad

Morejón sobre el tiempo que puso para ganar los 20 km marcha (1 hora, 32 minuto, 1 segundo y 67 centésimas), dijo que esa era lo que se había propuesto. “Trabajamos para hacer ese tiempo y en cada competencia tenemos un objetivo de marcas”.

El segundo lugar de la prueba fue para la peruana Maryluz Andía, que cronometró 1 hora, 35 minutos, 27 segundos y 73 centésimas; dejando el tercer casillero a la boliviana Mayra Karen Quispe, quien luchó hasta el kilómetro 17 con la ecuatoriana Paula Torres para apoderarse de la medalla de bronce. La marchista inca puso 1 hora, 36 minutos, 27 segundos y 48 centésimas.

Nuevamente Anahí Suárez

Luego de haber alcanzado la medalla de oro en los 100 metros lisos, en la primera jornada, la ecuatoriana Gabriela Anahí Suárez también clasificó a la final de los 200 metros, donde tuvo una lucha cerrada con la brasileña Leticia María Nonato y solo en el tramo final aceleró para arribar primera y colgarse la segunda presea dorada personal y sexta para Ecuador.

Publicidad

“Agradezco a todas las personas e instituciones que me han estado apoyando en este camino. El Ministerio del Deporte, la Federación Ecuatoriana de Atletismo. Sin duda ha sido una excelente competencia y me siento muy feliz y agradecido con todos ellos”, apuntó la mejor velocista juvenil.

Gabriela Anahí Suárez (193), de Ecuador, arriba primera a la meta en la final de los 200 metros lisos. Junto a ella, Leticia Nonato (440), de Brasil, que se adjudicó la medalla de plata. Foto: Guido Manolo Campaña

Suárez indicó que en la ronda clasificatoria salió a dar lo mejor a pesar de estar cansada por la participación en los 100 metros y en la final salió a dar lo mejor para ir en busca de una marca.

Sobre la superioridad que tuvo sobre las corredoras brasileñas, favoritas siempre al podio, dijo que “sin duda son unas excelentes rivales, me he preparado mucho para esto, son muy difíciles. Todos saben que cuando se compite con Brasil, existe un poco de miedo, pero se está rompiendo de a poco eso en Sudamérica. Hoy se ha demostrado que en Ecuador también hay excelentes velocistas, que también podemos dar buenos resultados”.

De Santo Domingo

Por su parte, Anderson Marquínez contra todo pronóstico destronó a los rápidos corredores brasileños y se apoderó de la medalla de oro en los 200 metros, para la distancia puso un tiempo de 20 segundos y 52 centésimas.

“Venimos de cumplir una exigente preparación durante todo el año y gracias a Dios obtuvimos un buen resultado. Fue una dura pelea con el brasileño (Lucas Rodrigues), pero me tocó apretar en los últimos 50 metros para quedarme con el primer lugar”, explicó el atleta oriundo de Santo Domingo, pero que entrena en Ambato.

Sobre su actuación en la ronda clasificatoria, Marquínez indicó que no se da todo porque lo que se busca es solo meterse a la final. “Uno no corre al 100 % como en la final, donde uno va con todo”, explicó el velocista que logró su primera medalla de oro en un torneo superando la presea de plata que alcanzó en el torneo del 2019.

En una final muy cerrada, el ecuatoriano Anderson Marquínez (163) arriba primero a la meta para ganar la medalla de oro en la final de los 200 metros lisos del Campeonato Sudamericano de Atletismo, categoría sub-23. Foto: Guido Manolo Campaña

Marquínez, que empezó en el 2015 en Santo Domingo, explicó que por el hecho de que en su tierra natal no existe una pista atlética sintética y las autoridades deportivas no les apoyan, se vio obligado a emigrar a la Federación Deportiva del Tungurahua donde le han dado todo el apoyo.

El velocista se sintió feliz porque además de ganar, es la primera ocasión que derrota a sus rivales brasileños.

Posiciones finales, 20 km marcha, damas

1. Glenda Morejón (Ecuador), 1 hora, 32 minutos, 1 segundo, 67 centésimask

2. Maryluz Andía (Perú), 1 hora, 35 minutos, 27 segundos, 73 centésimask

3. Mayra Karen Quispe (Bolivia), 1 hora, 36 minutos, 27 segundos, 48 centésimas.

200 metros damas

1. Gabriela Anahí Suárez (Ecuador), 23 segundos, 24 centésimas.

2. Leticia María Nonato (Brasil), 23 segundos, 54 centésimas.

3. Guillermina Cossio (Argentina), 23 segundos, 98 centésimas.

200 metros, varones

1. Anderson Marquínez (Ecuador), 20 segundos, 52 centésimas

2. Lucas Rodrigues (Brasil), 20 segundos, 68 centésimas

3. Lucas Conceicao (Brasil), 20 segundos, 99 centésimas. (D)