Alberto Miño, en los juegos individuales, y haciendo pareja con Emiliano Riofrío, en dobles masculino, se quedó en los cuartos de final del Campeonato Panamericano de Tenis de Mesa, que se realiza en la Villa Deportiva Videna, en Lima.

Miño, quien en la primera fase de singles pasó directamente a los dieciseisavos de final, había eliminado al colombiano Julián Ramos, luego de vencerlo por 4-0 en el global; mientras que en octavos de final despachó a Gastón Alto, de Argentina, al superarlo por 4-1.

En el partido más difícil para el tricolor, en cuartos de final, le tocó enfrentar al brasileño Victor Ahiiy, ubicado en el puesto 62 del ranking latinoamericano, quien impuso su mejor juego para salir vencedor por 4-2.

Publicidad

Fue Miño, instalado en el puesto 80 del ranking latino, el que empezó con victoria al imponerse en el primer set por 11-8, pero el brasileño en el segundo episodio se recuperó para salir vencedor por 5-11. El tercer set nuevamente fue favorable para el ecuatoriano, quien ganó 11-3. Y en el cuarto episodio, Miño selló su buen momento al ganar 11-5.

De forma sorpresiva, Ishiy tomó el comando de las acciones en los tres últimos sets y se apoderó del triunfo con victoria en los parciales por 8-11, 9-11 y 9-11, dejando el marcador global 4-3 a su favor.

En dobles

En los partidos de dobles, Alberto Miño y Emiliano Riofrío, representantes de Ecuador, pasaron los dieciseisavos de final luego de imponerse 3-1 a los peruanos Rodrigo Hidalgo y Felipes Duffoo, con parciales 11-8, 11-5, 5-11 y 11-5.

Publicidad

Los ecuatorianos en cuartos de final enfrentaron a los argentinos Gastón Alto y Horacio Cifuentes, y los gauchos se mostraron superiores al ganar por 1-3 a los tricolores con marcadores 6-11, 12-10, 10-12 y 7-11.

Con estas derrotas, Ecuador se quedó sin representantes en el torneo y se esperan los juegos por equipos varones, ya que en damas la tricolor no tiene representantes.

Publicidad

Paúl Calle, presidente de la Federación Ecuatoriana de Tenis de Mesa, indicó las razones por las cuales Ecuador no participó con su equipo de damas en el torneo. “Las damas no clasificaron de forma directa, y por deserción de otros equipos clasificados se le dio el cupo a Ecuador, pero se nos notificó cerca del inicio de la competencia. Como no contábamos con los recursos económicos y la proyección de pasar de fases no era alta, justamente porque no clasificamos de forma directa, no tuvimos presencia femenina; en cambio, con los varones la opción de pasar de ronda era mucho más alta que la de las damas y por eso acudieron al Panamericano”. (D)