La selección ecuatoriana de halterofilia, integrada por diez deportistas, obtuvo un total de 28 medallas en el Campeonato Panamericano Juvenil realizado el fin de semana en Monterrey, México.

Las preseas conquistadas por Ecuador se reparten entre once medallas de oro, ocho de plata y nueve de bronce, en categorías sub-15 y sub-17.

Desde la primera jornada Ecuador empezó la suma de medallas. La primera deportista destacada fue Jessica Palacios Dajomes en la categoría de 59 kilogramos, quien conquistó cinco medallas: tres de oro en la categoría sub-15, con 74 kilogramos en arranque y 88 kilogramos en envión, con lo que obtuvo también el primer lugar en el total con 162 kilogramos. Palacios además sumó medallas de plata (arranque) y bronce (envión) en la categoría sub-17.

Publicidad

En la división de los 55 kilogramos, Britany Moncayo (sub-15) logró medalla de plata en arranque y bronce en envión. En la misma categoría, Jaqueline Calixto (sub-17) se ubicó octava en las tres modalidades de competencia.

En la jornada del viernes, Grace Candelario obtuvo dos medallas de oro y una de plata en la división de 71 kilogramos sub-17, y Martha Bolaños ganó tres medallas de bronce en la categoría sub-15.

En la jornada sabatina se disputó la categoría de 81 kilogramos, que tuvo a David Guadamud con tres medallas de oro y récord panamericano en la categoría sub-17. El tricolor levantó 146 kilogramos en arranque y 173 en envión, con un total de 319 kilogramos.

Publicidad

En los 89 kilogramos, Julio Arteaga obtuvo tres medallas de plata en la división sub-15, mientras que Luis Díaz obtuvo dos medallas de plata y una de bronce en la división de sub-17.

En 96 kilogramos, Ramces Bustamante se quedó con tres medallas de oro en la división sub-15, con 90 kilogramos en arranque, 122 en envión y con los 212 kilogramos del total.

Publicidad

Noemí Quiñónez (+81 kilogramos) cerró la participación tricolor el domingo, y lo hizo con tres medallas de bronce en la categoría sub-15. (D)