A Sebastián Palacios, ministro del Deporte, le preguntaron el jueves anterior a qué atribuía la protesta del Comité Olímpico Ecuatoriano -organismo que asegura que esa cartera de Estado le redujo el presupuesto- y al mensaje que le mandó Jorge Delgado, presidente del COE y célebre exnadador guayaquileño (“Yo no tengo miedo de pelear. Yo puedo pelear todos los días, todas las semanas, todo el mes, todo el año. O todo el tiempo que dure el periodo del presidente de la República. Me debo a las federaciones”).

En el programa Del día a la noche, en radio Centro, Palacios le respondió a Carlos Vera: “Eso es lo que habría que preguntarles (a los miembros del COE). Al final lo que hacen es sumar a todas esas acciones de desestabilización que existen en contra del gobierno (de Lasso), porque aquí no se trata del ministro del Deporte solo. Somos parte de un gobierno que vela por la ciudadanía y en este caso, el ministerio lo hace por los deportistas”.

John Zambrano, secretario general del COE, conversó con EL UNIVERSO sobre la aseveración de funcionario público. El directivo, en la primera de dos partes de la charla, también se refirió al dinero que las federaciones ecuatorianas por deporte deben recibir y afirmó que, pese a la versión contraria del ministro, hay un recorte que puede afectar de cara a los Juegos Olímpicos de París 2024. Este lunes el ministro canceló el conversatorio que tendría desde las 09:00, para hablar de la situación del deporte de Pichincha, porque debió acudir al Palacio de Carondelet.

Publicidad

Sebastián Palacios dijo que el COE “se suma a las acciones de desestabilización contra el Gobierno”. ¿Qué opina de esa declaración?

Sebastián Palacios está totalmente desorientado. Un ministro de tan poca importancia en el engranaje del gobierno de Guilermo Lasso no puede jactarse de ser tan importante y decir que va a ser blanco de intentos desestabilizadores. Quiere disfrazar la ineficiencia del Ministerio del Deporte al presentar cada queja que con razón se hace, como la originada por el recorte del presupuesto, como si fuera culpa de los que protestan y habla de supuestos desestabilizadores. ¿A quién se le ocurre, en su sano juicio, pensar que el Comité Olímpico quiere tumbar a un gobierno? Eso es algo que no resiste un análisis. Palacios dijo eso como una supuesta verdad, pero en realidad no tiene ni pies ni cabeza lo que ha dicho. Para nada.

John Zambrano, secretario general del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE). Foto: Archivo

El ministro asegura, y da ejemplos, que no hay disminución de presupuesto. Dijo que a la Federación Ecuatoriana de Atletismo se le dieron casi $ 900.000 en el 2022 y que en el 2023 se le entregará $ 1,4 millones. ¿Hay o no recorte?

Publicidad

La pregunta no debe ser solo para el COE. ¿Por qué entonces todas las federaciones ecuatorianas por deporte se acercaron al COE para decir que había un recorte de sus presupuestos? ¿Es que entonces estamos todos locos y todos entendemos mal las cosas? Realmente hay una disminución. Por ejemplo, el presupuesto operativo del COE fue reducido en 6,6 %. Ahora, ante la queja, el ministro dice: ‘no, no, no, es que al final terminaremos dando tanto. Esos $ 900.00 van a quedar en $ 740.000, pero después sí les voy a dar más’. Nosotros preferimos tener las cosas claras de entrada. Sí hay una disminución, y no hay federación que no se haya quejado, a no ser cuatro o cinco, o alguna a la que le hayan subido, pero el común denominador establece que hubo un recorte. De no ser así el ministro Palacios no citaría a cada presidente de federación para explicarle, ahora sí, qué piensa a hacer.

¿Cómo toma en el COE la rebaja del presupuesto si en marzo del 2022 Lasso declaró al deporte como política de Estado?

Publicidad

Lo único que puedo decir es que el ministro Palacios va en contravía respecto al presidente de la República y al decreto. No lo puedo entender de otra forma. Se decretó aquello para garantizar al deporte como política de Estado, pero el ministro va al revés.

¿Recibir menos dinero puede afectar al desempeño del deporte de Ecuador en los Juegos Olímpicos de París 2024?

Esto afecta a cada federación, en grado mayor o menor. No todos los deportes van a los Juegos Olímpicos, pero el recorte se hace en el Plan Operativo Anual (POA). Es decir, lo que se paga al año en salarios, secretarias, y por toda la operación de una federación. Si el Ministerio del Deporte viene en marzo a decirnos que desde enero recortó el presupuesto, estas personas no pueden trabajar tranquilas. Por ejemplo, los marchistas están yéndose (a un torneo internacional) con apoyo del COE. Antes, en otros periodos ministeriales, ya sabiendo que los primeros meses de cada año es complejo contar con los recursos del Estado, uno tomaba una precaución económica a finales del año previo. Pero ahora ya no se puede. En lugar de haber mejorado en eso, las cosas se han burocratizado más. A todos las federaciones que les han rebajado su presupuesto la disminución les afecta.

¿Cómo se puede solucionar el tema del presupuesto si el ministro del Deporte no piensa en dar marcha atrás?

Publicidad

Los presupuestos deben ser expedidos por el ministerio para cada federación. Una vez que ellos lo entreguen, las federaciones podrán decir si les falta tanto y allí veremos. De lo que escuché en una intervención de Palacios es que en 20 días, a partir de la rueda de prensa que dio el 6 de marzo anterior, todo estará solucionado. Contaremos 20 días y veremos, pero no puedo anticiparme. Espero que aunque Palacios diga que no va a dar retro sí lo haga, por el bien del deporte, y le entregue a cada federación lo que le corresponde. (D)