Aunque de entrada, en el puntapié inicial de la charla Mario Canessa Oneto aclara que él no es un historiador, por las 417 páginas de Al final del túnel, su nuevo libro, desfila una legión de personajes del deporte ecuatoriano de épocas añejas y también de las actuales cuyo valor radica en haber hecho historia, incluso a nivel universal (Pancho Segura, Alberto Spencer, Andrés Gómez, Jefferson Pérez, Richard Carapaz, entre otros).

También aparecen estrellas extranjeras como Pelé, Roger Federer, Rafael Nadal, Diego Maradona. Hay lugar para el Clásico del Astillero, la Hazaña de La Plata, y hasta para hechos y sujetos de ingrata memoria que Canessa incluye para que malos ejemplos no se repitan.

Publicado por Paradiso Editores, y a la venta en las principales librerías del país, Al final del túnel reúne 111 de las más de casi 230 columnas de Canessa aparecidas desde junio del 2017 en EL UNIVERSO.

Publicidad

El autor destaca una de las razones para escribir el libro: “Testimoniar sucesos importantes de nuestra historia deportiva que deben ser conocidos y recordados permanentemente, básicamente por el periodismo, que a veces los olvida”. El exfutbolista insiste en un tema -la historia- para luego vincularlo con otro -una intención pedagógica orientada hacia los más jóvenes- sobre el volumen en circulación.

Alberto Sánchez (+) y Ricardo Vasconcellos Rosado son verdaderos historiadores; especialistas así hay muy pocos en el país. Con gran esfuerzo ellos desentrañaron hechos y como cronista quiero transferir esas emociones del pasado, y también otras recientes, a las nuevas generaciones y al público en general, que tiene por costumbre recordarlas solo en fechas específicas”, explica.

Consultado sobre qué recomendación le haría a los lectores para que adquieran el libro, el autor de 100 años del tenis ecuatoriano y de La Muñeca (novela), dice: “No quiero autocalificarme, pero puedo decir que es muy didáctico, no es complicado de leer y puede hacérselo en cualquier orden porque no se pierde el hilo. Por eso lo recomendaría y porque relata hechos del deporte que algunos no conocen”.

Publicidad

Canessa cree que su bagaje como presidente de la Federación Ecuatoriana de Tenis, miembro de la FEF y fundador de River Ecuador “no es una ventaja” para escribir de deporte. “Es más bien una lección. Hay que estar involucrado en los eventos que uno suele comentar, aunque no me atrevería a hacer columnas de política, pese a haber incursionado en ese ámbito”, explica.

Portada de 'Al final del túnel'. Foto: Cortesía

Pero “de deportes sí, porque he estado inmerso en todos los ámbitos de esa actividad. Además, por hacer periodismo entiendo que esta actividad no puede ser solo recoger información, sino que es necesario complementarla con otros contenidos, como la opinión, y dejar conceptos de las cosas”.

Publicidad

Dice Canessa que en cada tema de Al final del túnel está implícita la enseñanza de quien llama “maestro”: el célebre periodista Miguel Roque Salcedo, a quien él conoció siendo niño. “Don Miguel recomendaba siempre apegarse a la verdad, porque aunque se la cuestione y decirla pueda disgustar a muchos, es respetada. La mentira suele ganar aplausos, pero nunca respeto”.

Deja una reflexión sobre lo que llama tendencia al “facilismo” entre un sector del periodismo joven. “Leen poco. No van a bibliotecas. Esa es una gran dificultad. El periodismo moderno cree que es solo hablar y tener sentido común y no es tanto así. Deben tener un archivo intelectual que les permita tener más argumentos al momento de opinar”. (D)