En el 2017 Ana Isabel Idrovo creó el grupo de ciclismo Mujeres en Bici. Luego de seis años este grupo se convirtió en el primer equipo multidisciplinario femenino que participará en las principales competencias deportivas (ciclismo y triatlón) del país en el 2023.

Su nombre es Liv-Toscana y ya está afiliado a la Federación Ecuatoriana de Ciclismo

“Había que dar el siguiente paso”, explica Ana Isabel sobre la decisión. Junto con las marcas que forman parte del proyecto decidieron que el apoyo debía ser completo, y dar a las ciclistas y triatlonistas bicicletas de buena calidad, indumentaria, nutrición, psicología deportiva y entrenadores profesionales (a cargo de Bet Endurance), y demás cosas necesarias para que compiten en las categorías élite de sus disciplinas.

Publicidad

Al comienzo pensaron en llamar a las deportistas que ocupan los primeros lugares de los rankings de ciclismo y triatlón a nivel local, pero se dieron cuenta de que ellas ya tienen apoyo de empresas públicas o privadas. Entonces realizaron una convocatoria en la que eligieron deportistas con potencial para llegar a esos lugares ‘top‘, pero que necesitan apoyo económico.

Isabel Argüello y Dayana Mendoza, integrantes del equipo Liv-Toscana. Fotos: cortesía.

Las elegidas fueron:

  • Ciclismo de ruta: Belén Cabrera, Cristina Argoti, Daniela Machuca, Estefanía Rivera y Ana Isabel Idrovo.
  • Ciclismo de montaña (MTB): Valentina Rodas, Shirley Sánchez, Dayana Machuca, Dianita Jami, Samantha Ortiz y Estefi Ulloa.
  • Ciclismo (enduro): Ana Isabel Idrovo, Julia Lasso e Isabel Argüello.
  • Triatlón: Daniela Guamán y María Paula Pazmiño.

Las integrantes oscilan entre los 15 y 41 años y son de Quito, Cuenca, Ibarra y Portoviejo.

Publicidad

¿Cómo son los entrenamientos?

Al ser deportistas profesionales, cada una de ellas entrena en su ciudad, y cada cierto tiempo harán campamentos de desarrollo. El próximo será en mayo, en Manta.

El equipo Liv-Toscana competirá en pruebas provinciales, nacionales, panamericanos y también en las competencias no oficiales, como fue L’Etape Ecuador, que se desarrolló el pasado domingo 29 de enero, en donde algunas integrantes lograron ubicarse en el podio de sus categorías.

Publicidad

Un proceso largo y empoderador

Ana Isabel cuenta que fue bicicrosista desde los 7 años y que siempre era la única mujer en un mundo de hombres, entonces “soñaba compartir con más mujeres”.

Por eso, cuando regresó de una permanencia en Argentina, decidió crear Mujeres en Bici, buscando fomentar el uso de este vehículo como medio de transporte y como deporte.

Junto con cinco chicas más comenzaron el proyecto que ahora tiene más de 200 integrantes en Cuenca, Quito, Guayaquil, Manta, Latacunga, Riobamba, La Maná, El Empalme. Además hay un grupo de Mujeres en Bici en Perú.

Con Mujeres en Bici, que actualmente es una fundación, y ahora con el equipo profesional Liv-Toscana, Ana Isabel sigue cumpliendo su sueño de ser el ejemplo de nuevas generaciones y ayudar a fomentar el deporte en Ecuador. (I)

Publicidad