Con la participación de 34 tenistas se realizará el ITF Wheelchair (silla de ruedas) Futuro Ciudad de Quito, que es parte del Uniqlo Wheelchair Tennis Tour, del 14 al 17 de octubre, en las canchas del Quito Tenis y Golf Club (El Condado), y que entregará 3.000 dólares en premios.

En la lista de varones constan 28 jugadores, en la que se destaca el chileno Alexander Cataldo, de 23 años y que se ubica en el puesto 25 del ranking ITF. Su mejor ubicación fue el puesto 20 alcanzado en el 2018. Ese año se coronó campeón del XIII Memorial Oliver Puras (España) y también, participó en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

A la lista se suman los estadounidenses Jason Keatseangsilp, Conner Stroud y Casey Ratzlaff; así como los colombianos Diego Cortés, Juan Carlos Páez y Edwin Mayorga; los peruanos Ysabelino Apaza y Jorge Beltrán; el mexicano Raúl Ortega; y los ecuatorianos Efraín Cabrera (raqueta 1), Eduardo López (raqueta 3), Ángel Moreano, Lauro Ulloa, Esteban Ortiz, Jorge Chávez, Bladimir Alulema, Édison Molina, Javier Núñez, Wilson Quinapallo, José Colina, Franklin Mendoza, Jefferson Loor, José Mendoza, Ángel Rivas, Paúl Barrios, Freddy Vinueza y Luis Vega.

En damas estarán la japonesa Funamizu Shiori, 18 en el mundo; la colombiana Zuleinny Rodríguez, 100 en el mundo; y las ecuatorianas Carolina Lasso (raqueta 1), Alexandra Meza (raqueta 2), Berlis Villalba y Silvia Macías.

La firma de los tenistas para conformar los cuadros del torneo será en el hotel Dann Carlton el 13 de octubre, de 16:00 a 18:00. Luego se procederá con el sorteo. Se jugará en cuadros de singles, dobles y consolación.

El tenis en silla de ruedas ha sido parte de los Juegos Paralímpicos desde 1992 y se ha jugado en los cuatro Grand Slams desde 2007, mientras que la Copa Mundial por Equipos BNP Paribas es la competencia internacional por equipos insignia de este deporte.

Wheelchair tiene su propio recorrido profesional, el Uniqlo Wheelchair Tennis Tour, que cuenta con más de 160 torneos en 40 países diferentes en todas las regiones del mundo. (D)