Tras maravillar a su paso por el Abierto de Estados Unidos, la canadiense Leylah Fernández y la británica Emma Raducanu están a una victoria de alcanzar su primera final de Grand Slam, exhibiendo el formidable talento de su nueva generación.

A sus 18 años, la británica Raducanu es la semifinalista más joven de la historia del US Open que proviene de la fase previa mientras Fernández, de padre ecuatoriano, eliminó a las ex número uno Naomi Osaka y Angelique Kerber antes de cumplir los 19 años el pasado lunes.

Ambas atraerán todos los focos de las semifinales femeninas que se disputan la noche de este jueves en la cancha principal de Flushing Meadows (Nueva York).

Publicidad

Fernández, número 73 del ranking mundial, abrirá fuego enfrentándose a la bielorrusa Aryna Sabalenka (2º) y después Raducanu (150º) chocará contra la griega Maria Sakkari (18º).

Una de estas cuatro jugadoras alzará este sábado, 11 de septiembre, el primer título de Grand Slam de su carrera.

“Conozco a Leylah desde que éramos júniors, en (la categoría) sub-12”, explicó Raducanu. “Jugamos la Orange Bowl y todos esos torneos. De hecho, jugué contra ella en Wimbledon Júnior”.

Publicidad

“El hecho de que ambas estemos en las semifinales del US Open después de haber jugado la una contra la otra desde nuestros primeros días es genial”, se felicitó.

Si se compara la precocidad de estas jugadoras con la de una superestrella como Serena Williams, la estadounidense conquistó el primero de sus 23 títulos de Grand Slam a los 17 años en el US Open de 1999, tres años antes de que nacieran Raducanu y Fernández.

Publicidad

Raducanu, la semifinalista más joven del US Open desde Maria Sharapova en 2005, es hija de madre china y padre rumano, mientras que el padre de Fernández es un exfutbolista ecuatoriano y su madre es canadiense de ascendencia filipina.

“Todas tenemos mucha hambre de marcar la diferencia en el mundo del tenis”, dijo Fernández. “Me alegro de que estemos haciendo precisamente eso”.

“El hecho de que tantas jugadoras jóvenes lo estén haciendo tan bien demuestra lo fuerte que es la próxima generación”, coincidió Raducanu, quien no ha cedido un solo set en sus siete partidos desde la fase de clasificación.

“Es fantástico para el tenis”

La campeona olímpica en Tokio-2020, Belinda Bencic, dijo tras caer ante Raducanu en cuartos que espera que estas jóvenes cuenten con un entorno propicio para desarrollarse.

Publicidad

“Es fantástico para el tenis. Evidentemente, son grandes historias”, afirmó la suiza. “Solo espero que todo el mundo las proteja y espere lo mejor para ellas y no intente poner tanta presión y tanta expectativa a su alrededor que sea demasiado”.

“Es genial para nuestro deporte”, coincidió Sakkari sobre este grupo de figuras emergentes en el circuito, entre las que también citó a la estadounidense Coco Gauff, de 17 años.

“Emma está teniendo un gran recorrido, igual que Leylah, pero yo confío en mí misma”, afirmó Sakkari, quien batió en cuartos a la checa Karolina Pliskova para convertirse en la primera jugadora griega que alcanza las semifinales en Flushing Meadows.

Por su parte Sabalenka, que derrotó en cuartos a la checa Barbora Krejcikova, acepta que Fernández contará con el apoyo de la mayoría del público.

“Está jugando bien, se mueve bien. Yo diría que no tiene nada que perder”, dijo la bielorrusa. “Es una gran jugadora. Está luchando por cada punto. El público la apoya muy fuerte. Será un partido interesante”.

Tras caer en las semifinales del pasado Wimbledon, Sabalenka pugnará por alcanzar su primera final de Grand Slam a sus 23 años.

“Espero poder seguir así”, confió. “Estoy muy orgullosa de mí misma. Estoy aquí en la semifinal y tengo otra oportunidad de mostrar lo mejor de mí”. (D)