El imbabureño Érick Castaño cerró una Vuelta al Ecuador más, no tiene claro cuántas ha corrido, pero sí que las terminó todas, incluso con tres podios conseguidos en sus mejores años.

Inició su camino en la ronda nacional en 1999 cuando formó parte del equipo ESPE, desde ese año ha estado presente en múltiples competencias. “No tengo claro cuántas son, pero estaremos por la Vuelta 15, eso sí, las completé todas″, dijo el ciclista de 41 años.

El registro de la Vuelta señala 15 carreras completadas por Castaño, quien subió al podio en 2002 como el segundo mejor ubicado de la clasificación general, detrás de Héctor Chiles.

Publicidad

En sus participaciones consiguió otros dos podios como el tercer clasificado. “He podido disfrutar todas estas vueltas, a un buen nivel. He disfrutado mucho”, comentó el corredor del equipo 100 % Imbabura.

En la edición del 2021 el ibarreño se ubicó en el puesto 29 de la general, a 1 hora 17 minutos 31 segundos del ganador, Steven Haro.

Castaño fue parte de un lote de apenas 51 corredores que terminaron la prueba. “Estoy contento de culminar una vuelta más, fuerte como siempre, con ciclistas muy bien preparados. Trabajamos desde enero, al final nos perjudicó mucho la lluvia, nosotros entrenamos en el Chota y nos afectó el frío. Del equipo quedamos solo dos ciclistas, los otros muchachos tuvieron caídas, iniciamos 100 la carrera y terminamos la mitad, eso quiere decir que la prueba fue muy dura”, señaló.

Publicidad

A nivel colectivo, su mejor actuación fue el 2020, cuando obtuvo el título de equipos del giro ecuatoriano en filas del equipo continental Best PC, “una de las experiencias más bonitas que he tenido”.

Razones no faltan para esa afirmación, porque “solo equipos como Movistar o Best PC están en capacidad económica para apoyar en todo sentido a sus corredores, los demás debemos hacer nuestros sacrificios, tener nuestra propia implementación, desde la bicicleta”, dijo Castaño, que tiene invertidos “unos 5.000 dólares” entre bicicleta, casco, zapatillas y otros accesorios.

Publicidad

La preparación también es difícil, por asumir costos de alimentación, entrenamiento diario, todo eso demanda mucha inversión y los equipos no tienen para costear todo”, lamentó.

Esta es la segunda temporada del Team 100 % Imbabura, “estamos comenzando”, afirmó Castaño.

El presupuesto del plantel para la Vuelta es de 6.000 dólares, “golpeamos puertas para financiar la carrera, pero es muy complicado. Ayudan los amigos que tienen empresas, no hay mucho interés por apoyar, esperemos que la situación cambie con las nuevas leyes”, indicó.

Para sostener a su familia, Castaño cuenta con una tienda de bicicletas en su ciudad. “Tenemos que hacer otra actividad para poder subsistir, el ciclismo no alcanza para vivir”, dijo.

Publicidad

El ciclista imbabureño fue uno de los más experimentados de la Vuelta al Ecuador, dice haber “aprovechado al máximo de su carrera” y pese a superar las cuatro décadas, ve lejano el retiro. “Espero seguir, que la salud me acompañe para estar el 2022″, concluyó. (D)