Andrea Sotomayor, secretaria del Deporte, explica las razones por las cuales no se recibió el coliseo Nubia Villacís, luego de su remodelación en mayo del 2017 y que con el paso del tiempo ha provocado su deterioro.

La funcionaria aclara que “parte de un compromiso presidencial en agosto del 2016, para hacer las readecuaciones, la Federación Deportiva de Esmeraldas transfirió al Ministerio del Deporte, el coliseo y se levantó un informe técnico en el que se determinó que necesitaba ser intervenido por la falta de mantenimiento y por las afectaciones que dejó el terremoto de abril del 2016”.

La responsable del deporte ecuatoriano indica que luego de la remodelación, la cartera de Estado, que preside, no recibió la obra debido a que la contratista incumplió con las especificaciones técnicas detalladas en los términos de referencia. “No se ejecutó todo, hubo un avance del 80% de la obra. No se entregaron garantías de los equipos instalados, planos As-Built (cómo quedó la obra), manuales de operación de los diferentes sistemas. Se lo multó con $ 27,321.72 por 102 días de retraso en la entrega de la obra y se procedió a la terminación unilateral del contrato, el 22 de febrero del 2018”.

Publicidad

Contraloría General

La funcionaria indica que la Contraloría realizó un examen especial y determinó una serie de irregularidades cometidas en el proceso de contratación al no considerarse trabajos en la estructura del coliseo, se inobservaron las recomendaciones del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, Miduvi y tuvo observaciones a la ejecución de los trabajos por parte de la contratista.

Añade que la Contraloría recomienda que previo al uso del coliseo, se realicen estudios para garantizar la seguridad de deportistas y público en general; y, que por la situación en la que se encuentra actualmente la infraestructura (destruida) se recomienda no usarlo.

Publicidad

Sotomayor indica que siguiendo la recomendación de la Contraloría se contratarán los estudios para determinar si el coliseo esmeraldeño cuenta con las seguridades para deportistas y público en general, “solamente allí se podrán determinar las acciones a realizarse con el coliseo”.

La funcionaria indica que hay un informe técnico, elaborado en el 2017, en el que se establece que por el coliseo Nubia Villacís pasa una microcuenca (estero) que filtra agua por los costados de la infraestructura y establece que la captación de aguas lluvias y servidas, de sectores aledaños, tiene al coliseo colapsado totalmente por la falta de mantenimiento.

Publicidad

Graderíos del coliseo Nubia Villacís que se destruyen por filtración de agua y el parquet que luce dañado por goteras y polilla. Foto: Guido Manolo Campaña

Reconoce que se reunió con la comisión que preside Roland Ponce: “En 2019 nos reunimos y se les explicó detalladamente la situación del coliseo. Mi compromiso fue el seguimiento y tomar acciones para solucionar esta situación, gestiones que estamos realizando”.

“Como Secretaría del Deporte tenemos que seguir con los procesos y recomendaciones que se han realizado respecto a este escenario”, añadió.

Sotomayor refiere que Seledina Nieves, subsecretaria del Deporte, gestionó alianzas con la Universidad Técnica y la Unidad Educativa Luis Vargas Torres para que los deportistas afectados por el cierre del coliseo Nubia Villacís puedan entrenar en estos sitios.

Es falso que Esmeraldas no cuente con escenarios deportivos, como refirió Roland Ponce: “Existen 33 infraestructuras deportivas que tienen administración de las ligas deportivas barriales, ligas cantonales, federación provincial y del GAD municipal”. (D)

Publicidad