La decimoquinta etapa del Tour de Francia finalizará el domingo en Andorra la Vella después de recorrer 191,3 km y subir cuatro puertos pirenaicos, el último de ellos el duro Col de Beixalis, en la jornada previa al segundo día de descanso, que dará paso a la tercera y definitiva semana de la Grande Boucle.

Los corredores partirán de la localidad de Céret, muy cerca de la frontera española y tras pasar el esprint intermedio ubicado en Olette (kilómetro 66,9), ascenderán el primer puerto de la jornada, la Montée de Mont-Louis, un alto de primera categoría con recorrido de 8,4 kilómetros y una pendiente media del 5,7%.

Prácticamente sin descenso, los corredores afrontarán la subida al Col de Puymorens (segunda categoría) y continuarán hacia el Port d’Envalira, ya en territorio andorrano y que marcará el punto de más altitud de la presente edición del Tour, con 2.408 metros en la cima de este puerto de primera categoría.

Publicidad

La organización de la carrera, no obstante, se ha guardado la principal dificultad montañosa de la jornada para el tramo final, con la subida al Col de Beixalis, un muro de 6,4 kilómetros al 8,5% de desnivel medio y con una carretera más estrecha y difícil.

No obstante, la victoria de etapa no se jugará en ese punto, sino que los corredores tendrán aún que descender hasta Andorra la Vella (unos 15 kilómetros), por lo que aquel ciclista que baje bien y no pierda mucho tiempo en el ascenso aún tendrá alguna oportunidad de buscar la victoria de etapa.

Será una buena ocasión para que todos aquellos aspirantes al podio traten de poner a prueba al líder, Tadej Pogacar (UAE-Team Emirates), y saber si el mal momento que vivió el esloveno en el Mont Ventoux fue pasajero o la confirmación de que el maillot amarillo no es imbatible

Publicidad

El recorrido de la jornada dominical será entre Céret y el Principado de Andorra, con 191,3 kilómetros.

Escenario habitual de otras pruebas ciclistas como La Vuelta a España o la Volta a Catalunya, será la quinta ocasión en la que Andorra albergue el Tour de Francia, donde se impuso por primera vez el escalador español Julio Jiménez en 1964.

Tras esta etapa los ciclistas dispondrán de una jornada de descanso en una localidad en la que varios de ellos (Julian Alaphilippe, Egan Bernal, Dan Martin o los hermanos Adam y Simon Yates) tienen su residencia habitual.

Publicidad

También fue en Andorra donde en marzo del año pasado falleció de un infarto a los 40 años el francés Nicolas Portal, que fue el director deportivo de Ineos Grenadiers cuando Bernal logró el histórico primer Tour de Francia para el ciclismo colombiano.

La salida real de la carrera será a las 5:30 de Ecuador y la llegada a Andorra la Vella está prevista sobre las 10:46 si se cumple la media de 36 kilómetros por hora anunciada por la organización. (D)